Páginas vistas en total

viernes, 25 de enero de 2013

UN EXPERTO EN CAMBIO CLIMÁTICO PREDICE MÁS CONTINUIDAD DE CICLONES


Un experto en cambio climático predice más ciclones

Raje Gowda es un científico de la Universidad de Ciencias Agrícolas de India y asesor ambiental para el Banco Mundial, todo un especialista en cambio climático que desde hace años estudia el comportamiento del calentamiento global en relación al aumento de la temperatura de la tierra y del mar. Según sus observaciones, la lluvia fuera de temporada y el clima impredecible en general son consecuencia del mismo.

Según su análisis, al subir el mercurio, la presión desciende y se desarrolla un gradiente de presión entre el océano y la masa de tierra, con el resultado de un significativo aumento de ciclones en todo el mundo.

En una entrevista concedida al The Thimes of India, el experto afirma que sería lógico que hubiera más ciclones de todo tipo, siempre a partir de su análisis. Sus palabras son muy explicativas al respecto:
La temperatura de la tierra y el mar están en constante aumento en todo el mundo. Esto está provocando que baje el cociente presión. Como resultado, se desarrolla un gradiente de presión entre el mar (masas de agua) y el continente (la superficie de la tierra), con el resultado de la creación de vientos arremolinados (ciclones) que se generan en el océano. Estos vientos son los que avanzan más tarde hacia la tierra en forma de ciclones.
Igualmente, Gowda señala la temporada de octubre a enero en el hemisferio norte como más proclive a estos fenómenos, siendo más visible en el paso del invierno al verano.
En términos generales, recuerda que el cambio climático está trastocando los patrones climáticos, y algunas zonas pierden precipitaciones y otras las ganas, con unos resultados en la mayor parte de las ocasiones realmente desastrosos.
Como solución, lógicamente, además de la prevención, Gowda señala que hay que intentar mitigar los efectos, sobre todo en la agricultura. “Existe una necesidad inminente de ajustar el patrón de cultivo, es decir, de ampliar los cultivos de bajo requerimiento de agua y de cosechas rápidas”, concluye.

FUENTE:  6 noviembre 2012 · Ana Isan · Calentamiento global · Cambio Climático


No hay comentarios:

Publicar un comentario