Páginas vistas en total

miércoles, 2 de diciembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO GENERARÁ MÁS REFUGIADOS.


CAMBIO CLIMATICO CONFERENCIA PARIS hombre disfrazado del presidente obama


El presidente Barack Obama dijo que sin una ambiciosa acción al cambio climático, la gente podría verse forzada a irse de los países insulares y se convertirían en refugiados.
 
Obama se reúne al margen de las conversaciones climáticas en París con líderes de los países insulares afectados severamente por el aumento de la marea y tormentas cada vez más violentas. Los líderes de Kiritabi, Islas Marshall, Santa Lucía, Barbados y Papúa Nueva Guinea, asisten a la reunión con Obama.
 
El mandatario indicó que esos países no son los más poblados ni influyentes, pero que sus habitantes están "entre los más vulnerables a los estragos del cambio climático".
 
Obama, quien nació en Hawaii, se refiere a él mismo como "un niño de isla" e indicó que comprende la belleza y fragilidad de la vida en una isla. Obama hizo un llamado a un financiamiento mundial hecho a la medida de las necesidades únicas de los países isla conforme se adaptan al cambio climático.
 
El presidente Barak Obama indicó que el próximo acuerdo de climático mundial deberá tener cláusulas de transparencia y revisiones periódicas de metas de reducción de dióxido de carbono que sean legalmente obligatorias.
 
Obama hizo el comentario del marco legal para el acuerdo durante una reunión con líderes de los países insulares afectados severamente por el cambio climático.
 
Indicó que los objetivos específicos que cada país fija para reducir los gases causantes del efecto invernadero podrían no tener la fuerza de acuerdos de comercio, pero que para que se hagan responsables es indispensable tener "revisiones periódicas" que sean lealmente obligatorias. Se refiera a un mecanismo buscado por los negociadores bajo el cual los países incrementen sus compromisos cada cinco años.
 
Si el acuerdo debe o no ser legalmente obligatorio ha sido un tema complicado en las conversaciones en gran parte debido a que en Estados Unidos Obama se enfrentaría a pocas probabilidades de que el Congreso, con mayoría republicana, apruebe el nuevo acuerdo climático.
 
Al coro de "Que sea justo, haz tu parte" manifestantes en la conferencia climática de París advierten que los países desarrollados corren el riesgo de no llegar a un acuerdo climático mundial que está en negociación para luchar contra el calentamiento global.
 
Una decena de activistas desplegaron carteles y realizaron una sátira el martes afuera de las salas de exhibición en donde se desarrollarán las importantes conversaciones climáticas hasta el 11 de diciembre.
 
"La COP está amañada para países ricos", leía un cartel que hacía referencia al nombre oficial de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).
 
Un tema difícil en las conversaciones es quién debería cargar con mayor responsabilidad económica para reducir las emisiones y ayudar a los países a lidiar con los efectos del calentamiento global.
 
La activista peruana María Alejandra Rodríguez Acha dijo que su país se enfrenta a amenazas climáticas en varios frentes: desde la erosión costera del océano Pacífico, hasta la reducción de bosques en el Amazonas.
 
Francia promete 8.000 millones de euros a lo largo de los próximos cinco años para invertir en energía renovable en África y aumentar el acceso a la energía eléctrica de los africanos.
 
La promesa del martes del presidente François Hollande fue en el marco de una reunión con 12 líderes africanos en relación a la amenaza del cambio climático, incluida la erosión costera, desiertos en aumento y ríos que se secan. La reunión es parte de las conversaciones más extensas de esta semana en las afueras de París y cuyo objetivo es llegar a un acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático.
 
"Cuando un estudiante joven es obligado a estudiar bajo una luminaria en la calle durante la noche, demuestra claramente el problema de electricidad", dijo el presidente de Mali Ibrahim Boubacar Keita.
 
La reunión también se enfocó en el financiamiento de una iniciativa de la Unión Africana llamada Gran Muralla Verde, lanzada en el 2007 para reunir a 11 países para plantar árboles con el objetivo de combatir la invasión del desierto de Sahara y que la gente se adapte al cambio climático.
 
El presidente de Francia, François Hollande, mantiene conversaciones con líderes africanos sobre las necesidades que tienen sus países para hacer frente al cambio climático y luchar contra él.
 
El encuentro del martes se enmarca dentro de esfuerzos diplomáticos más amplios que buscan cerrar un acuerdo global a largo plazo para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Estas causan un efecto invernadero y, según científicos, provocan el derretimiento de los glaciares, el aumento del nivel del mar y llevan a un escenario donde habrá más sequías y climas más extremos.
 
Hollande recibió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a otros 149 líderes mundiales el lunes en la inauguración de la cumbre de la ONU que se celebrará durante dos semanas en las afueras de París.
 
Los líderes estuvieron de acuerdo en que hay que hacer más para proteger el planeta para las próximas generaciones, pero ahora deben superar sus diferencias sobre quien tiene que asumir la responsabilidad económica para recortar las emisiones y proteger a los países que ya sufren los efectos del cambio climático.
 
FUENTE:  Noticias  Telemundo, 1 /  dic / 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario