Vistas a la página totales

jueves, 28 de enero de 2021

MEXICO , IDEAL PARA COMBINAR ENERGÍAS VERDES Y FÓSILES

 

El sector de energía es el que tiene las mayores oportunidades para reducir la emisión de gases efecto invernadero a menor costo. En México se tiene la fortuna de tener grandes recursos eólicos y solares, aseguró Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM).

“El país tiene todo para que en pleno uso de su soberanía y regulación del sector eléctrico aproveche para su beneficio las energías renovables y las combine eficientemente con las fósiles”, afirmó.

En entrevista señaló: “México muy pronto en los hechos estará mostrando al mundo que no va a cumplir los modestos compromisos de reducción de emisiones que planteamos en 2015 y que recientemente ratificó con la misma cantidad de emisiones del Acuerdo de París, cuando el mundo esperaba esfuerzos mayores”.

Hay compromisos internaciones adquiridos por el Estado mexicano, así como de los objetivos establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética, que indican que México llegará hasta 35 por ciento de generación con energías limpias para 2024.

Con el retorno de Estados Unidos al Acuerdo de París, para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono, se podrán esperar presiones para que México intensifique sus acciones en contra de las emisiones de efecto invernadero.

Recordó que en las semanas recientes ha habido tres comunicados generados en Estados Unidos. Inicialmente en octubre de 2020 cuando cerca de 100 congresistas estadunidenses mandaron una carta al entonces presidente Donald Trump pidiendo su intervención para que México deje de bloquear las inversiones de capitales estadunidenses en proyectos de petróleo y electricidad.

El 11 de enero de 2021 se presentó la carta firmada por tres ahora ex secretarios de Estado dirigida a sus contrapartes en México diciéndoles que atiendan los elementos que se han violentado en el seno del Tratado de Libre Comercio, ahora T-MEC, que acaba de entrar en vigor.

Y hace algunos días hubo otro comunicado ya dirigido al presidente Joseph Biden de parte de más de 100 congresistas que le piden que incorpore dentro del T-MEC el reconocimiento del Acuerdo de París como uno de los acuerdos multilaterales que deberá observarse con mucha atención y cuidado.

“México ha venido incumpliendo leyes propias y violentando la participación de actores internacionales en materia de energía”, dijo Adrián Fernández.

Explicó que cuando se firmó el tratado y aunque no contiene muchos detalles lo que sí reconoce es que las compañías estadunidenses podían participar conforme a la ley en México en actividades comerciales en petróleo, gas y electricidad.

Ante el bloqueo que la Secretaría de Energía ha realizado a las energías fotovoltaica y eólica, se han presentado más de 100 amparos de estas compañías privadas afectadas y otros grupos ambientalistas serios y legítimos han conseguido amparos contra esas disposiciones del Ejecutivo federal.

México puede hacer una coordinación espectacular entre la generación de energías renovables y fósiles como se hace en otros países con la creciente participación de las energías limpias, concluyó.

FUENTE: La Jornada , 26-01-2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario