Vistas a la página totales

martes, 6 de febrero de 2024

la ue recomienda ambicioso objetivo climático para 2040, debilita metas para agricultura


La Comisión Europea recomendó el martes que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 90% para 2040, un objetivo que pondrá a prueba el apetito político por continuar la ambiciosa lucha europea contra el cambio climático antes de las elecciones europeas.

Aunque el objetivo general se sitúa dentro de los límites recomendados por los asesores oficiales de la UE en materia de clima, el Ejecutivo comunitario debilitó parte de la recomendación relativa a la agricultura, en respuesta a semanas de protestas de los agricultores enfadados por las normas ecológicas de la UE, entre otras quejas.

Un borrador anterior del objetivo de la UE, al que tuvo acceso Reuters, decía que la agricultura tendría que reducir las emisiones distintas del CO2 un 30% para 2040 respecto a los niveles de 2015, para cumplir el objetivo climático general. Sin embargo, se eliminó del borrador final.

"Tenemos que garantizar un enfoque equilibrado", declaró el Comisario europeo Wopke Hoekstra ante el Parlamento Europeo al presentar la propuesta. "La gran mayoría de nuestros ciudadanos ve los efectos del cambio climático, quiere protección, pero también le preocupa lo que eso implica para su subsistencia".

La propuesta del martes da el pistoletazo de salida al debate político sobre el objetivo, pero corresponderá a la nueva Comisión de la UE, formada tras las elecciones europeas de junio, presentar una propuesta jurídica definitiva.

Según los sondeos, las elecciones podrían suponer un importante giro a la derecha en el Parlamento Europeo, lo que dificultaría la aprobación de políticas climáticas ambiciosas.

El plan de la UE, elaborado en medio de la oposición política a las leyes ecológicas por parte de algunos gobiernos y legisladores de la UE, se centraba en crear una ventaja en las industrias europeas de tecnologías limpias y mantener el apoyo público a la política climática en vísperas de las elecciones.

Según la Comisión, la UE debe fijar para 2040 el objetivo de reducir en un 90% las emisiones netas de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990, confirmando así los borradores de la recomendación publicados anteriormente por Reuters.

El objetivo es mantener a los países de la Unión Europea en la senda entre el actual objetivo climático de la UE para 2030 y su objetivo a largo plazo de lograr cero emisiones netas para 2050.

La agenda climática europea está entrando en una fase política difícil, ya que empieza a afectar a sectores sensibles, como la agricultura, y las industrias tradicionales se enfrentan a la feroz competencia de la tecnología verde de China.

Un segundo documento de la UE, publicado el martes, esboza planes para capturar y almacenar cientos de millones de toneladas de emisiones de CO2 de aquí a 2050, uno de los muchos ámbitos que requieren enormes inversiones en nuevas tecnologías.

El objetivo de 2040 transformaría la combinación energética de Europa, eliminando progresivamente la energía de carbón y reduciendo en un 80% el uso total de combustibles fósiles, sustituyéndolos por energía renovable y nuclear.

El borrador también expone el costo de no hacer frente al cambio climático, en forma de fenómenos meteorológicos extremos más destructivos que podrían desencadenar costos adicionales de 2,4 billones de euros de aquí a 2050 si el calentamiento global no se limitaba a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.

En 2022, la UE había reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero un 33% respecto a los niveles de 1990. (Reporte de Kate Abnett; reporte adicional de Ingrid Melander; Editado por José Muñoz y Ricardo Figueroa)

Fuente: La Nación 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario