Vistas a la página totales

martes, 30 de abril de 2024

Un continente entero va a colapsar y tiene al mundo en vilo: el océano que aterra a los científicos


Las últimas noticias sobre el fondo marino dejaron sin palabras a los científicos, algo que vuelve a suceder con el pronóstico sobre un continente entero. Podría colapsar y todo a causa del océano. El cambio climático amenaza la salud de los océanos del mundo, además de agregar otros peligros antropogénicos, como los cambios ambientales ocasionados por la actividad humana.

Algunas de las alteraciones perjudiciales que ocasiona el cambio del clima en los océanos son el incremento de temperatura, la subida del nivel del mar y la acidificación. Así los océanos son ahora más ácidos porque absorben más CO2 de la atmósfera y los niveles de oxígeno bajan. También generan modificaciones significativas en los patrones de las corrientes oceánicas.

Todos estos elementos afectan negativamente en la salud de los océanos y las especies marinas que habitan en ellos. Si nos detenemos en la acidificación, el problema se vuelve más amplio, ya que afecta el secuestro de carbono que hacen otras especies, como moluscos y crustáceos.

Hay un continente entero que puede colapsar: el océano está en peligro

En este contexto, un estudio publicado en Nature Communications pone énfasis en el papel de las corrientes oceánicas serpenteantes en el derretimiento de las plataformas de hielo en la Antártida. Un hecho que podría traducirse en un aumento considerable del nivel del mar.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Polar de Corea y otras instituciones, encabezados por Taewook Park y Yoshihiro Nakayama, usaron modelos oceánicos avanzados para examinar cómo las interacciones entre estas corrientes y el fondo marino tienen incidencia en el derretimiento de las plataformas de hielo en el Mar de Amundsen.

La llegada de este estudio representa un desafío a las suposiciones anteriores que aseguran que el derretimiento tenía su origen en los vientos sobre el océano austral. Cabe destacar que las plataformas de hielo de Pine Island y Thwaites, particularmente vulnerables al calentamiento de las aguas, están modificándose rápidamente.

Se desempeñan como barreras para frenar el flujo de los glaciares hacia el mar. No obstante, su rápido derretimiento está haciendo peligrar las comunidades costeras por la subida del nivel del mar.

El océano está poniendo en peligro a este continente tan conocido

La investigación resalta la relevancia del “agua profunda circumpolar modificada” en el derretimiento de estas plataformas desde abajo. Las variaciones en la profundidad de la termoclina, la interfaz entre aguas profundas cálida y aguas superficies frías, perjudican el ingreso del agua cálida en las plataformas de hielo.

Contraponiéndose totalmente a lo que se ha creído hasta ahora, salió a la luz que la interacción entre las corrientes oceánicas y el fondo marino provoca una velocidad de sugerencia, acarreando un contexto de agua cálida a niveles más bajos y acelerando el derretimiento de la plataforma de hielo.

Estas revelaciones resaltan la necesidad de volver a estudiar los factores que están ocasionando la pérdida de hielo antártico, un hecho que podría tener una fuerte incidencia sobre el nivel del mar en un panorama futuro.

Este continente está en peligro y el océano tiene mucho que ver

En la Antártida, las plataformas de hielo están colapsando por varios factores: el calentamiento global, al albedo y las diferencias entre el Ártico y la Antártida, entre otras cosas. El continente más austral de la Tierra está perdiendo hielo y esto tiene un impacto negativo en el equilibrio climático global.

Si bien hace años que la Antártida está siendo estudiada, estudios como este muestran que todavía hay mucho por descubrir. El continente entero podría colapsar y lo que está pasando con el océano aterra a los científicos. Un panorama que explica la razón por la que hay algunas especies que no pueden vivir en la Antártida.

Fuente: Ecoticias


No hay comentarios.:

Publicar un comentario