Vistas a la página totales

miércoles, 8 de enero de 2014

CUMBRE CLIMÁTICA MUNDIAL EN VARSOVIA: NO HUBO AVANCES EN COMPROMISOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES.



Países desarrollados no ceden a reducción de emisiones y COP19 termina sin mayores resultados.
Como cada año desde 1994, autoridades de 193 países se reunieron en la 19ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP19) del 11 al 23 de noviembre en Varsovia, Polonia y, como cada año, no hubo mayores avances en el compromiso de los países desarrollados de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global, ni en cumplir ni menos incrementar sus aportes al Fondo Verde para el Clima, destinado a ayudar a los países en vías de desarrollo en la mitigación y adaptación al cambio climático.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) afirma en su informe “Cambio Climático 2013. Base de Ciencia Física”, publicado el 27 de setiembre, que “se ha detectado la influencia humana en el calentamiento de la atmósfera y el océano, en alteraciones en el ciclo global del agua, en reducciones de la cantidad de nieve y hielo, en la elevación del nivel medio global del mar y en cambios en algunos fenómenos climáticos extremos.

Esta evidencia de la influencia humana es mayor desde el Cuarto Informe de Evaluación [del 2007]. Es ‘sumamente probable’ que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde la mitad del siglo XX”.

Sin embargo, a pesar de la vigencia del Protocolo de Kioto —único instrumento legalmente vinculante que obliga a los países desarrollados a reducir sus emisiones de GEI,  firmado en 1997 y que fue ampliado el año pasado hasta el 2020—, algunas naciones industrializadas anunciaron que no cumplirán con ese mandato.

Organizaciones sociales en retiradaAnte la falta de avances, representantes de organizaciones sociales presentes en el evento, incluyendo a Greenpeace, ActionAid, WWF, International Climate, Oxfam Internacional y Amigos de la Tierra, decidieron abandonar el evento.

“Nos marchamos porque no podemos expresar nuestra voz, mientras que vemos que el clima se está convirtiendo en un negocio y las grandes corporaciones determinan muchos de los temas a tratar”, dijo Carmen Capriles, ecologista boliviana del Movimiento Acción Climática, en declaraciones recogidas por la prensa. “Las negociaciones no van a ninguna parte, mientras que el cambio climático espera”.

En un comunicado titulado “Ya es suficiente”, las organizaciones y movimientos sociales manifestaron que “hemos decidido que el mejor uso de nuestro tiempo consiste en retirarnos voluntariamente de las negociaciones sobre el clima en Varsovia. En cambio, ahora nos estamos enfocando en la movilización de la gente para empujar a nuestros gobiernos para que tomen el liderazgo climático en serio. Vamos a trabajar para transformar nuestros sistemas de energía y alimentos a nivel nacional y mundial, y reconstruir este sistema económico roto, para crear una economía sostenible y baja en carbono, con empleos decentes y medios de vida para todos y todas. Y vamos a presionar a todos para hacer realidad esta visión”.

El Perú será sede de la COP20 en diciembre del 2014, lo cual será un gran reto para el país andino. Según el Informe de Desarrollo Humano Perú 2013, publicado el 28 de noviembre, el Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a que en su territorio se encuentran cuatro de las cinco características de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático: zonas costeras bajas, zonas áridas y semiáridas, zonas expuestas a inundaciones, sequías y desertificación, y ecosistemas montañosos áridos.

La pérdida de bosques en la Amazonia peruana, debido al “efecto combinado del calentamiento en marcha y de actividades humanas como la deforestación y expansión agrícola”, está llevando a que esta región se convierta en emisor de CO2, alertó el informe.


FUENTE: Noticias Aliadas, América Latina/ El Caribe, 19/ 12/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario