Páginas vistas en total

viernes, 20 de noviembre de 2015

LOS SATÉLITES AYUDAN A VISUALIZAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.



Estamos en los Alpes, en noviembre, y las primeras nieves han cubierto las cumbres de la mayor cadena montañosa de Europa. Aquí, a 3.200 metros de altura, se encuentra el glaciar Los Dos Alpes, donde científicos como Jean-Pierre Dedieu miden y registran la realidad del cambio climático.

“Aquí en los Alpes el cambio climático es un veredicto incontestable. Realmente hay una fractura respecto a las condiciones que había hace tan solo 20 años. Tiene que ver con la nieve, los glaciares han reducido su superficie y volumen. Así que se necesita hacer un seguimiento regular con los satélites, que pueden complementar las mediciones realizadas sobre el terreno, que son más limitadas”, explica Dedieu, científico de teledetección de la universidad de Grenoble.

La ayuda de los satélites

Comparamos imágenes satelitales de 1985 y 2015. En ellas podemos ver la reducción que ha experimentado el glaciar. Este año, los niveles de CO2 alcanzaron las 400 partes por millón (ppm), su nivel más alto en tres millones de años.

Los datos recogidos en el glaciar muestran que ha nevado menos aquí y que las temperaturas en verano han sido más altas. ¿Qué está pasando?

“La Tierra es un circuito cerrado, el agua no sale al espacio, se queda aquí, pero saldrá por cualquier otro sitio y de una forma mucho más intensa. Por eso tenemos un tiempo cada vez más extremo, con ciclones y tormentas en partes del mundo que antes no las sufrían tanto como ahora”, cuenta Dedieu.

El lanzamiento de satélites, como el Sentinel 1 de la ESA y sus predecesores ERS y Envisat ayudan a los científicos a monitorizar las partes menos accesibles del planeta.
Así los investigadores, como Fanny Brun, pueden usar los datos satélites ópticos y de radar para ver cómo el Himalaya está respondiendo al calentamiento del planeta:

“Durante la última década, los glaciares del Himalaya han perdido parte de su masa”, dice la glacióloga, de la universidad de Grenoble. “Vemos que con estos nuevos satélites tenemos una resolución mucho mayor, así que no solo podemos medir la masa del glaciar de nuevo, sino que podemos ver en detalle los lugares donde el glaciar se reduce o se vuelve más fino y eso es muy interesante para nosotros, porque nos permite entender los procesos que están detrás ello”.

Aumento del nivel del mar

Hay decenas de satélites de observación de la Tierra en órbita. Miden cosas como la humedad del suelo, la deforestación, el grosor del hielo, los gases atmosféricos y la salinidad del océano y, desde 1993 también el nivel del mar. Los datos muestran que el nivel ha subido. Poco, pero inexorablemente 3,3 milímetros por año.
Nos encontramos con la especialista en altimetría espacial, Anny Cazenave en el puerto francés de Collioure:
“El nivel del mar continúa subiendo y aquí lo observamos regularmente gracias a los datos de los satélites. Nuestra estimación es de 3,3 milímetros por año y es bastante preciso hoy en día. En el Mediterráneo, en concreto en Collioure, el aumento es casi igual que la media”.

Tres factores contribuyen a este aumento: Un 10% procede del agua subterránea bombeada para el riego. Un 30% es de agua que ha aumentado su tamaño porque está más caliente, y el 60% procede del deshielo de los glaciares y los campos de hielo”.
Aunque los 3,3 milímetros son la media, en algunos lugares el aumento del nivel del mar es mucho mayor.

Está claro que la tecnología espacial ha transformado la capacidad de obtener datos en múltiples ámbitos de nuestro planeta. Sin ellos, no tendríamos esta visión global del cambio climático. Y esto, ¿dónde nos deja ahora, en noviembre de 2015?

“En 2015 nos enfrentamos a nuestras responsabilidades, que son muy evidentes. Los científicos están intentando, de la mejor manera posible y de la forma más honesta, presentar un diagnóstico, como un doctor al lado de un paciente enfermo”, cuenta Dedeu. “Siembre ha habido cambios en el clima, desde el inicio de los tiempos, de periodos largos o cortos. Lo que preocupa en este momento es que se está produciendo en un periodo de tiempo extremadamente corto, en el de una generación”.
Más gases de efecto invernadero en la atmósfera, temperaturas medias más altas, aumento del nivel del mar y deshielo de los glaciares. Este es el clima del planeta Tierra en 2015.
FUENTE: Euronews, 19 / nov / 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario