Vistas a la página totales

domingo, 3 de diciembre de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO Y OPINIÓN PÚBLICA





Hace muchas décadas, era común ver en la propaganda audiovisual y escrita a médicos que sin remordimientos promocionaban marcas de cigarrillo. Para muchos era una verdad instalada, fumar era saludable, quizás afrodisíaco. Hoy la industria del tabaco está en peligro de extinción gracias a instituciones como la OMS y muchas otras que expusieron los riesgos de fumar. Hoy contamos con población más informada que sabe cuáles son las consecuencias del consumo de cigarros.
El riesgo mundial que representa el cambio climático es algo que amerita su propia discusión. Pero a lo que realmente quisiera apuntar, es a la influencia que aún ejercen ciertos sectores de la industria fósil sobre la opinión pública.

El hecho de que la temperatura promedio global esté aumentando (calentamiento global) es consenso total en el mundo científico. Pero lamentablemente, lo que aún está en “discusión”, es si esto lo está provocando la actividad humana. Pero sobre esto también hay consenso técnico considerando que el 97% de la comunidad científica ratifica lo ratifica (Cook et al, 2016). Sin embargo, cuando se trata de la opinión pública, sólo el 45% cree que hay consenso científico, mientras el restante 55% no sabe o lo niega (Myers & Nisbet, 2017).

Este grado de desinformación es peor en países con intereses alineados a la industria fósil como EEUU y Australia, donde increíblemente no es difícil ver activistas anti energías sustentables en la TV, o night shows donde un solitario investigador debe soportar una hora de cinismo de parte de tres panelistas que ni siquiera pertenecen al mundo científico, sino que son políticos pagados por la industria fósil local.

Entonces es completamente normal que el ciudadano viva engañado cuando la verdad está sub representada. Entonces es completamente normal que el ciudadano se confunda cuando su mismo presidente declara que el calentamiento global es falso porque hubo un día frío en Texas, o que es un montaje creado por China.

Mientras, sólo el 61% de los chilenos cree que existe el calentamiento global (BID, 2017), y es tarea de todos enseñar que el exceso de gases de efecto invernadero es tan dañino para nuestra biósfera, como el cigarro lo es para nuestra salud.

FUENTE: EL MOSTRADOR, 2 / DIC / 2017 ,

Alexeis .P Huaiquin R
MSc. Energy – U. Murdoch Australia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario