Vistas a la página totales

jueves, 7 de diciembre de 2017

EN SENEGAL Y AFRICA OCCIDENTAL, LAS ALDEAS LUCHAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 
 
En África occidental, las comunidades rurales están poniendo en marcha iniciativas locales contra el cambio climático y la contaminación, así como a favor de la salud pública y de la educación.
 
 
 
 

Senegal: escuchar en lugar de ignorar


Objetivo del proyecto: el Club de Dimitra, en África, integrado por hombres y mujeres de las comunidades rurales se reúne dos veces al mes para discutir y tomar medidas sobre temas como la contaminación, la salud pública y la agricultura.

Financiación del proyecto: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) han aportado hasta 6 millones de dólares desde 2014 a los Clubes de Dimitra de África occidental.

Área del proyecto: países del África subsahariana, entre ellos: Níger, Senegal, Mali, República Democrática del Congo, Burundi y Ghana.

 Sentada en la habitación desnuda de la estación de radio local, con un pañuelo colorido en la cabeza, Rugiba, madre de cuatro hijos, explica cómo la lluvia una vez arrastró basura a su casa. Ahora, su aldea, Saré Boubou, en Senegal, está libre de residuos gracias a la limpieza del club de oyentes comunitarios del proyecto Dimitra de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). El club – uno de los más de 2.000 del África occidental – también ha introducido medidas para ayudar a la comunidad a hacer frente al cambio climático y a movilizarse sobre muchas otras cuestiones sociales.

Creados por la FAO hace casi 20 años, estos clubes de debate reúnen periódicamente a hombres, mujeres, jóvenes y ancianos para tomar decisiones democráticas sobre cómo mejorar la vida en sus aldeas, ya sea creando una emisora de radio local, iniciando la limpieza de las aldeas o introduciendo medidas contra la violencia doméstica.

FUENTE:   Deutsche Welle , 6 / DIC / 2017 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario