Vistas a la página totales

miércoles, 28 de marzo de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ AFECTANDO LA PRODUCCIÓN DE SALMÓNIDOS





En agua dulce, incluidos los sistemas de recirculación, la eventual presencia de metales, menor pH, salinización, eficiencia en el uso del agua y determinación del lugar son grandes temas.

El próximo jueves 5 de abril, en el Hotel Cumbres de Puerto Varas, se realizará una nueva versión del encuentro internacional Patagonic RAS que reunirá a los principales actores de producción de salmónidos en agua dulce para conversar y debatir con especialistas de distintas áreas en torno a los avances y desafíos de esta estrategia productiva en Chile.

Uno de los temas que ha despertado interés es el relacionado con cambio climático, donde si bien el aumento de la temperatura superficial del mar es sin duda la arista más cercana al cultivo de salmónidos en el sur de Chile, también hay estudios y desafíos concretos en materia de calidad del recurso hídrico para el cultivo de agua dulce; por ejemplo, en lo que se refiere a cambios en el patrón de precipitaciones y aumento de la temperatura del aire.

Temas que profundizará Felipe Briceño, investigador chileno con más de diez años de experiencia en esta industria que hoy es parte del equipo de NIVA Chile, quienes han realizado proyectos de investigación en calidad de agua y acuicultura, cambio climático y salmonicultura en Chile.

“Los RAS ha sido diseñados precisamente para tener un mejor control de las condiciones ambientales en las unidades de producción y juegan un rol importante en hacer más eficiente el uso del agua. No obstante, están diseñados para ciertas condiciones ambientales, las que pueden variar”, contextualiza Briceño. Y menciona eventuales riesgos derivados del cambio climático, como la presencia de metales o la salinización de pozos que pueden alterar la “maquinaria fisiológica” de los peces en etapas tempranas de su desarrollo.

Durante su participación en el Patagonic RAS, Briceño enfatizará en las oportunidades y desafíos de los RAS en el contexto climático, en términos de calidad y disponibilidad de agua de afluentes, así como también acerca de los avances científicos y tecnológicos en esta dirección que irán siendo fundamentales para desarrollar estrategias de adaptación y mitigación en la industria acuícola.

FUENTE: Mundo Acuícola , 27 / 03 / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario