Vistas a la página totales

lunes, 16 de abril de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGARÁ A QUE MILLONES DE PERSONAS ABANDONEN SUS HOGARES EN MÉXICO.


portada post


Tabasco, Campeche, Yucatán y Tamaulipas (México),  son de los estados más vulnerables por el aumento en el nivel del mar; mientras que un estudio de este año, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, parte del Banco Mundial, revela que México podría tener hasta 3.1 millones de “migrantes climáticos” para 2050.

En “Marejada, Preparándose para la Migración Interna por Cambio Climático” (“Groundswell, Preparing for Internal Climate Migration”, en inglés), el Banco Mundial tomó como casos de estudio a tres países: Etiopía, Bangladesh y México.

Para el país, señala, se prevé que en 2050, 11 por ciento de todos los migrantes internos sea producto del cambio climático, de las zonas golpeadas por el crecimiento del mar o por sequías hacia partes con condiciones más favorables.

“La meseta central, donde se encuentran la Ciudad de México y otras ciudades importantes, será un punto de acceso de migración climática futura; el árido norte, así como las tierras de cultivo y las zonas costeras bajas del sur serán puntos calientes de emigración.



“La meseta central puede ofrecer condiciones más favorables para los medios de subsistencia y los asentamientos que el norte árido y los estados costeros del sur de baja altitud, que se verán afectados por el aumento del nivel del mar”, afirma el análisis.

El aumento en el nivel del mar tendrá impactos directos entre los años 2010 y 2050 en las áreas bajas de Yucatán y otras costas del Golfo de México.

Ciudades como Villahermosa y Campeche son las más vulnerables, así como algunos pueblos y ciudades pequeñas del oeste de Yucatán. A lo largo de la costa del Golfo, el estudio proyecta que Tampico sufrirá “inundaciones significativas”.

“A nivel nacional, México podría perder unos 19 mil 390 kilómetros cuadrados de superficie terrestre por el aumento del nivel del mar, o poco más del uno por ciento de su total”, sostiene el documento.

El problema estará no solo en las costas mexicanas, sino en las tierras interiores dedicadas a la agricultura porque escaseará el agua y aumentará la temperatura, lo que afectará directamente a los cultivos.

Las proyecciones del organismo internacional señalan que la Ciudad de México y sus alrededores, así como la zona este de la ciudad de Puebla, serán dos de los lugares que recibirán a más “migrantes climáticos” de las zonas del Golfo de México y los puntos más áridos del norte del país.

“Sin embargo, las áreas urbanas en la meseta central, Ciudad de México en particular, pueden enfrentar desafíos de escasez de agua si los sistemas de gestión del agua no se mejoran y preparan para acomodar a un número cada vez mayor de personas”, afirma el estudio.

Habrá también conflictos migratorios en Oaxaca, y a lo largo de la costa norte de Baja California, al sur de Tijuana; otros puntos conflictivos serán el sur de Chiapas y Guerrero, en el Océano Pacífico.

México puede salvar la crisis

Aunque será fuertemente golpeado por el cambio climático en las próximas décadas, México tiene el potencial para adaptarse a éste pero para salvar la crisis debe poner atención en los efectos del clima sobre las zonas y las personas en situación de pobreza.

“Los principales desafíos incluyen tasas de pobreza y desigualdad de ingresos persistentemente altas, baja participación de la fuerza de trabajo femenina, retraso en el logro educativo (en comparación con otros países de la OCDE) y exclusión financiera generalizada. Como resultado, ingresos, riqueza, conexiones sociales, educación y habilidades, la seguridad y el equilibrio trabajo-vida están afectando al hogar mexicano promedio.

“El índice de desarrollo humano es más alto en la capital y hacia el norte; y más bajo en los estados del sur. Las tasas de pobreza son más altas en las áreas rurales, pero la brecha de pobreza urbano-rural se está reduciendo porque las tasas de pobreza han aumentado en las áreas urbanas”, dice el análisis.

Los esfuerzos de México deben centrarse en los focos de pobreza, pues las economías más fuertes tienen una mayor capacidad de adaptación a las condiciones climáticas y sociales que deban enfrentar.

Para ello, desde ya el Gobierno mexicano debe establecer políticas públicas para mitigar los problemas que cause el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las personas en pobreza.

FUENTE: Reporte INDIGO,  16 / 04 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario