Vistas a la página totales

sábado, 5 de diciembre de 2020

FORMAS DE ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO

 




Atendiendo el llamado de las Naciones Unidas, Colombia y nuestra región vienen tomando medidas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático.

Por eso en departamentos como Cauca y Valle del Cauca se desarrollan diferentes proyectos que buscan reducir los gases efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

La Corporación Regional de Cauca CRC viene trabajando en este aspecto y por eso ha impulsado el uso de estufas ecoeficientes, sobre todo porque gran parte de la población de esta región vive en la zona rural y utiliza leña para la cocción de sus alimentos.

Hace poco, la CRC realizó la entrega de materiales para la construcción de estufas ecoeficientes a 60 familias vulnerables de la zona de Tierradentro, pertenecientes a comunidades indígenas, campesinas y afros.

Así mismo, continúa el proceso en los municipios de Puracé, Silvia y Jambaló, donde se busca favorecer al mayor número de familias del sector rural.

Estas acciones permiten que las familias rurales disminuyan el uso de leña hasta en un 70%, debido al mecanismo que permite almacenar mejor el calor, evitar de manera significativa el humo, lo que incide en la salud, ya que el riesgo de contraer enfermedades respiratorias disminuye.

Además, la CRC ha garantizado, por familia beneficiada, la entrega de 110 árboles aptos para la producción de leña a fin de evitar la tala de árboles nativos en las zonas.

El director de la CRC Yesid González Duque manifestó que “mediante acciones encaminadas a reducir la deforestación e incentivar la siembra de árboles, buscamos que la comunidad se comprometa a realizar actividades para hacer frente a la variabilidad climática, esta iniciativa ha sido pionera y beneficia además a las familias campesinas mejorando su calidad de vida y sobre todo generando conciencia alrededor de la protección de los recursos naturales para seguir con nuestra tarea que es construir un Cauca Ambiental y Sostenible.

Las estufas ecoeficientes se han venido entregando en diferentes municipios del Cauca y buscan reducir el impacto ambiental, la presión en los bosques y la emisión de gases efecto invernadero.

Se estima que más del 50% de la población rural del país utiliza combustibles como la leña para la cocción de sus alimentos.

Según la CVC una de las fuentes principales de deforestación sobre los bosques naturales en Colombia es el uso de leña como fuente de energía en procesos de combustión doméstica. Además del impacto al recurso bosque, se encuentran también las afectaciones a la salud de las personas por la exposición a humos contaminantes.

Por eso la CVC impulsó la entrega de estufas ecoeficientes en las zonas rurales de diversos municipios y además implementó con las comunidades campesinas el bosque dendroenergético o huerto leñero de uso doméstico en 14 cuencas priorizadas del Valle del Cauca con especies de rápido crecimiento como el matarratón, sare, carboncillo, acacia, aliso, mortiño, flor de mayo, eucalipto, entre otras, las cuales serán utilizadas para el funcionamiento de las estufas y que se evite que la leña sea extraída de áreas protegidas.

FUENTE: Diario Occidente, 29-nov-2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario