Vistas a la página totales

martes, 16 de enero de 2024

Los principales ciclos biogeoquímicos


Los ciclos biogeoquímicos son procesos vitales para mantener el equilibrio y la sostenibilidad de los ecosistemas. Su correcto funcionamiento garantiza la disponibilidad constante de elementos esenciales para la vida y previene el agotamiento de recursos naturales, siendo fundamentales para la supervivencia y el desarrollo de la vida en el planeta Tierra. Estos son algunos ejemplos de los principales ciclos biogeoquímicos:

Ciclo del carbono

El carbono se encuentra en la atmósfera en forma de dióxido de carbono (CO2), es absorbido por las plantas durante la fotosíntesis para formar materia orgánica, luego pasa a los herbívoros que se alimentan de estas plantas y se libera de nuevo a la atmósfera por la respiración y la descomposición de organismos.

En los últimos siglos, el ciclo del carbono se ha visto alterado por las emisiones humanas de CO2 fósil proveniente del petróleo y carbón, lo que ha hecho aumentar este gas en la atmósfera generando el calentamiento global.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es esencial para la formación de proteínas y ácidos nucleicos. Se encuentra en la atmósfera en forma de gas nitrógeno (N2) y es fijado por bacterias en el suelo para que las plantas lo utilicen. Luego pasa a los consumidores, retorna al suelo por la descomposición de materia orgánica y vuelve a la atmósfera en forma gaseosa debido a la acción de los microorganismos.

Ciclo del fósforo

El fósforo es esencial para la formación de moléculas como el ADN, que todos los seres vivos necesitan.. Se encuentra en rocas y suelo, es absorbido por las plantas y pasa a los consumidores a través de la cadena alimentaria. Cuando los organismos mueren, el fósforo regresa al suelo por la descomposición y puede volver a las rocas por sedimentación.

Ciclo del agua

El agua es fundamental para todos los seres vivos. Se mueve a través de la evaporación, la condensación, la precipitación, la escorrentía y la infiltración. El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua en el planeta Tierra. Constituye uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes, en el que el agua sufre transformaciones físicas por acción de factores como el frío y el calor y atraviesa los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso.

Fuente: AQUAE fundacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario