Vistas a la página totales

martes, 21 de abril de 2015

EEUU Y FRANCIA PRESIDEN FORO PARA IMPULSAR ACUERDO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO



El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, inauguraron hoy en Washington una reunión de las mayores economías del mundo con la que esperan impulsar los contactos para alcanzar un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en diciembre.

Kerry y Fabius encabezaron la sesión inaugural del Foro de las Mayores Economías, un mecanismo de diálogo creado en 2009 por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que reúne periódicamente a 16 países y a la Unión Europea (UE) para conversar sobre energía y clima.

La reunión, celebrada en el Departamento de Estado y cerrada a la prensa, busca en esta edición acercar posturas ante la cumbre del Clima de la ONU (COP 21) que se celebrará en diciembre próximo en París, y donde se espera que todos los países, sin excepción, deban comprometerse a acciones para luchar contra el cambio climático.

“El foro pretende facilitar un diálogo cándido entre las grandes economías, desarrolladas y en desarrollo, para hacer avances en la respuesta al reto del cambio climático y las energías limpias”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La cita también busca “impulsar la exploración de iniciativas concretas y proyectos conjuntos que aumenten el suministro de energías limpias al tiempo que se recortan las emisiones de gas invernadero”, agregó la diplomacia estadounidense.

Los 17 miembros del foro son Brasil, México, EE.UU., la UE, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Rusia, China, India, Indonesia, Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur y Sudáfrica.

Además, Estados Unidos invitó a once países como participantes especiales en esta edición del foro: Perú, Suiza, Noruega, Nueva Zelanda, Turquía, Arabia Saudí, Mali, Angola, Singapur, Maldivas y las Islas Marshall.

Estados Unidos formalizó a finales de marzo ante la ONU su compromiso para la conferencia de París, que consiste en reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005.

Ese objetivo forma parte de un acuerdo logrado en noviembre entre Obama y el presidente chino, Xi Jinping, quien se comprometió por su parte a que los niveles de emisiones de China alcancen su nivel máximo en 2030 y comiencen a reducirse a partir de entonces.

El Gobierno de Obama confía en que esos compromisos alienten a otras economías, especialmente las emergentes, a anunciar también sus contribuciones antes de la conferencia de París.

“Debido a que las dos mayores economías del mundo se han unido, hay nuevas esperanzas de que, con el liderazgo estadounidense, el mundo alcanzará finalmente este año un acuerdo para prevenir los peores impactos del cambio climático antes de que sea demasiado tarde”, dijo Obama el sábado en un discurso radiofónico.

Además de participar en la sesión inaugural de hoy, Kerry tiene previsto mantener una reunión bilateral con Fabius, que ejerce como presidente de la conferencia de París organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

FUENTE:  EFE,  Entorno Inteligente, 19 / abril / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario