Vistas a la página totales

viernes, 24 de abril de 2015

EL "AQUÍ Y AHORA" Y LA "SUSTENTABILIDAD", ¿CONCEPTOS ANTAGÓNICOS?


                              


El “aquí y ahora” sostenido por varias corrientes de pensamiento moderno considera que el tiempo presente es el único que debe ser tenido en cuenta. El pasado ya fue, como dicen los jóvenes, y sobre el cual no podemos hacer nada, salvo revisarlo. El futuro está más allá de nuestras posibilidades, y es una fuente de ansiedad y angustia, dado que es todo incertidumbre.

Por otro lado el concepto de “sustentabilidad” nos dice que es muy importante vivir el presente siendo cuidadosos y austeros con los recursos que disponemos, en vías de dejar un planeta que permita ser un lugar adecuado para vivir a las generaciones que nos sucedan.
Si uno mira a la ligera ambos conceptos, diríamos que son antagónicos,  el vivir “aquí y  ahora” implicaría un total descuido para con el futuro de las próximas generaciones, mientras que la idea de vivir “sustentablemente”, nos limitaría en muchas de las cosas que queremos hacer imperiosamente.

Debemos ser cautos y reflexionar, capacidad que solo tienen los seres humanos, de cómo podemos compatibilizar ambas maneras de transitar la vida, sin que una se devore a la otra.
Muchas veces el “aquí y ahora” es entendido como: “este es el único tiempo que tengo para hacer todo lo que pueda darme satisfacción inmediata”. Entonces me subo a todos los aviones que me llevan no se adonde,  me compro todos los artículos de la vidriera que no sé cuando voy a poder utilizar, me relaciono en parejas “touch and go” (y cuanto más rápido sea el “go” mejor), en suma, una vida de consumo y más consumo, que conducen por caminos que no llevan a algún lugar donde se pueda vivir en armonía con uno mismo, con los otros, y en buen equilibrio con universo.

Por otro lado, el concepto de “sustentabilidad” solicita otra mirada respecto de la utilización de los recursos disponibles en el planeta, y que podamos hacer un uso racional de los mismos. Muchas personas imaginan esta idea como un recorte de las posibilidades de vivir la vida presente a “full” y sin límites.

Como consideraba Aristóteles la prudencia es una de las principales virtudes de los seres humanos, y pareciera que hoy es necesario ejercitarla de manera profunda y en todos sus campos.

Sería importante pensar en un “aquí y hora sustentable”, donde compatibilicemos ambos conceptos. Tendremos que analizar qué nos pasa  con la tremenda urgencia por correr sin razón, por consumir irracionalmente, por no considerar al prójimo, ni al futuro.

Ambas formas de vivir pueden compartir amigablemente la vida moderna. Si imaginamos que lo que vamos a ser dentro de diez años tiene su sustento en lo que somos y hacemos ahora, ya estamos empezando a relacionar el “aquí y ahora”, con la “sustentabilidad”.


Solo es cuestión de darse cuenta (lo cual no es nada sencillo), y ponerlo en práctica.

FUENTE:  Juan José Olivieri,  24 / abril / 2015       

No hay comentarios.:

Publicar un comentario