Vistas a la página totales

lunes, 21 de mayo de 2018

EL CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA DEJAR A LOS INSECTOS SIN DOS TERCIOS DE SUS HÁBITAS


mosquito-dreamstime.jpg

Los insectos serán el grupo de animales más afectado por el calentamiento global si el planeta se calienta dos grados más en comparación con los niveles preindustriales porque perderían dos tercios de sus áreas de distribución.
Así lo asegura un equipo de cinco científicos de las universidades de Anglia del Este (Reino Unido) y James Cook (Australia) en un estudio publicado en la revista 'Science', donde señalan que la cantidad de plantas y especies de animales vertebrados que perderán más de la mitad de sus áreas de distribución geográfica se duplicará si el calentamiento global llega a 2ºC en lugar a 1,5ºC en 2100.
El Acuerdo de París, adoptado por 195 países y la UE en 2015, apunta a mantener el calentamiento global "muy por debajo" de los 2ºC respecto de los valores preindustriales y a "procurar" que este límite no supere los 1,5ºC.
Sin embargo, se cree que los compromisos actuales suscritos por los países participantes en el Acuerdo de París superarán este límite y a finales de este siglo el planeta podría haberse calentado 3,2ºC más en comparación con la era preindustrial.
El nuevo estudio, dirigido por Rachel Warren, de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Anglia del Este, busca comprender la manera en que estas diferentes situaciones posibles de calentamiento global afectarían a las áreas geográficas en las que se puede encontrar una especie determinada (llamadas áreas biogeográficas).
Para ello, los investigadores analizaron más de 115.000 especies terrestres, entre ellos 71.000 de plantas, 31.000 de insectos, 8.000 de aves, 1.800 de reptiles, 1.700 de mamíferos y 1.000 de anfibios, lo que supone la escala más grande nunca estudiada antes, ya que los insectos no se habítan tenido en cuenta en análisis anteriores sobre la biodiversidad global.
Los científicos concluyeron que un 49% de los insectos, un 44% de las plantas y un 26% de los vertebrados incluidos en el estudio sufrirán una dramática reducción en sus áreas biogeográficas si el calentamiento global se limita a 3,2ºC, frente a un 6% de los insectos, un 8% de las plantas y un 4% de los vertebrados si se acerca al objetivo ideal de 1,5ºC.
Además, apuntan que alcanzar la meta de 1,5ºC en lugar de 2ºC supondría reducir a la mitad la cantidad de especies que sufrirían graves reducciones en sus área biogeográificas.
Los autores mencionan que algunas especies tienen más probabilidades de verse afectadas que otras, incluidas algunos polinizadores. Las especies que se verían menos afectadas viven sobre todo en el sur de África, el Amazonas, Europa y Australia.
"Descubrimos que alcanzar el objetivo final del Acuerdo de París, limitando el calentamiento a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, obtendría enormes beneficios para la biodiversidad, mucho más que limitar el calentamiento a 2°C", apunta Warren, quien añade que "los insectos son particularmente vulnerables al cambio climático", algo trascendental porque "son vitales para los ecosistemas y para los humanos".
No en vano, los insectos son vitales para los 'servicios del ecosistema' porque polinizan cultivos y flores, forman parte de la cadena alimenticia de otras aves y animales, descomponen los desechos, mantienen un equilibrio ecosistémico al comer las hojas de las plantas y ayudan a reciclar los nutrientes en el suelo.
Jeff Price, también de la Universidad de Anglia del Este, indica que entre los animales que se beneficiarían de que el calentamiento se limite a 1,5ºC está el rinoceronte negro, altamente amenzado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat, así como los pinzones de Darwin en las islas Galápagos.
FUENTE: EcoDiario.es , 20/05/2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario