Vistas a la página totales

martes, 30 de octubre de 2018

LA ISLA DE PASCUA: " UN LABORATORIO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO"


Rapa Nui

La chilena Isla de Pascua quiere convertirse en un "laboratorio" para enfrentar el cambio climático, mostrando las iniciativas que ya lleva a cabo e incentivando nuevos programas piloto, de estudio y análisis que en caso de éxito puedan aplicarse en otros lugares del mundo. Así lo expresó hoy a la prensa el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, durante la Primera Cumbre de Gobiernos Locales contra el Cambio Climático, convencido de que esta instancia servirá para generar "una cadena nacional de gestión local en apoyo del problema mundial del cambio climático".
"No debemos esperar a un Gobierno que nos dicte cátedra o leyes, la obligación nunca funciona. Ahora hay que instar a nivel nacional a que esto no acabe, que esta red aumente, que las 356 Municipalidades de Chile se unan y que sean las que marquen la pauta al Gobierno nacional de turno sobre cómo hacerlo bien", dijo Paoa.

El alcalde comentó que ha habido una dejación por parte del Estado, pero que los alcaldes y los concejales tienen la responsabilidad de motivar y contagiar pasión a la comunidad sobre cómo actuar contra el cambio climático.

La autoridad pascuense manifestó que Rapa Nui (como se conoce a Isla de Pascua en su lengua original) puede ser "un excelente laboratorio humano para el cambio climático". Así, adelantó algunas ideas que tiene en mente, como instalar en los 728.000 mil kilómetros cuadrados de área marina protegida de la isla (la mayor a nivel mundial) un centro científico que estudie la naturaleza y cuyos resultados puedan extrapolarse a otras latitudes.

Las mejores playas

Esta red incentiva a la comunidad a realizar limpiezas de borde costero, lo que ha permitido recoger toneladas de plásticos que llegan desde el Océano.
Foto:
123rf
Paoa dijo aspirar a tener una isla movida cien por cien con energía natural y libre de contaminación y que para ello harían falta unos 80 millones de dólares, según los cálculos expuestos por el experto belga Gunter Pauli, padre de la "Economía Azul".

"Eso es muy fácil lograrlo, pero tenemos que tener la voluntad del Gobierno y de sus instituciones. Por lo tanto, necesitamos el patrocinio de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) para lograr ese dinero", comentó la autoridad.

Rapa Nui afronta problemas medioambientales como que el 75,31 % de la basura retirada en su línea costera corresponda a algún tipo de plástico debido a la basura marina de todo el mundo que viaja por el giro subtropical del Pacífico sur, lo que hace de sus playas las más contaminadas con este material de todo Chile.

En cuanto a la producción anual de residuos, se estima en 4.700 toneladas por año, con la basura diaria calculada en 10 toneladas, cifra que aumenta a 12 toneladas en verano. La sequía (el 2017 fue el segundo año con menos lluvias desde 1961), la erosión (el 66,8 % de la isla presenta algún grado de erosión) y el aumento del nivel del mar son otros de los problemas medioambientales que afronta la isla debido al cambio climático.
Se ha formalizado la Red de Educación Medioambiental de Rapa Nui, cuyo objetivo es vincular y articular a quienes trabajan temáticas ambientales.
Para poner solución a estos problemas, en Rapa Nui se llevan a cabo distintos programas de reciclaje y compostaje que tienen como base la colaboración de la comunidad. En los últimos años se han instaurado puntos limpios de reciclaje comunitario con diversos contenedores para plástico, latas, cartón y botellas de vidrio y también se lleva a cabo el Programa de Compostaje Domiciliario, pues por la forma de vida isleña se concluyó que el 50 % de los residuos de los hogares podrían reutilizarse para compostaje.

La Municipalidad ha lanzado una aplicación móvil, "Mataki App", que a través de un GPS rastrea el "camión de la limpieza" (en Rapa Nui no se llama camión de la basura) para que los vecinos puedan ver dónde viene el vehículo y dispongan de sus residuos de forma correcta. Además, se ha formalizado la Red de Educación Medioambiental de Rapa Nui, cuyo objetivo es vincular y articular a quienes trabajan temáticas ambientales con el objeto de desarrollar una planificación de educación medioambiental comunal para los niños de la isla.

Esta red incentiva a la comunidad a realizar limpiezas de borde costero, lo que ha permitido recoger toneladas de plásticos que llegan desde el Océano. "Es muy importante lo que esta haciendo Rapa Nui como piloto", dijo en su exposición durante la cumbre el director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal.
FUENTE: El Tiempo , 27 / oct / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario