Vistas a la página totales

lunes, 5 de agosto de 2013

CAMBIO CLIMÁTICO PODRÍA AUMENTAR CONFLICTOS Y GUERRAS.

Según un estudio estadounidense, el aumento de la temperatura podría elevar hasta en un 50% los conflictos mundiales en los próximos 50 años.



Las sequías y el aumento de la temperatura contribuyen al incremento de la violencia  Foto: AFP

El cambio climático está fuertemente vinculado a la violencia en el mundo, según investigadores de universidades estadounidenses. Incluso pequeñas alteraciones en la temperatura normal y precipitaciones aumentan el riesgo de conflictos desde la antigüedad hasta hoy, según un estudio publicado este jueves, 1 de agosto, en la revista Science. Al analizar una cantidad inédita de datos, científicos de las universidades de Princeton y de California, en Berkeley, consideran que el clima de la Tierra influye en las relaciones humanas más de lo que se imaginaba.
El estudio abarca las principales regiones del mundo y revela patrones similares de los conflictos relacionados con el cambio climático, como las sequías y el aumento récord de la temperatura media anual. Los ejemplos de este comportamiento incluyen picos de violencia doméstica en India y Australia; el aumento de agresiones y homicidios en los Estados Unidos y Tanzania; violencia étnica en Europa y en el sur de Asia; invasiones de tierras en Brasil; el uso de la fuerza policial en Holanda; conflictos civiles en los trópicos y hasta el colapso de los imperios maya y chino.
Entre las causas estaría una respuesta biológica agresiva al calor Foto: AFP
Entre las causas estaría una respuesta biológica agresiva al calor
Foto: AFP
Según los investigadores, el estudio podría tener implicaciones para entender el impacto del cambio climático sobre las sociedades. Muchos modelos actuales pronostican un calentamiento de al menos 2°C en los próximos 50 años. Los científicos estiman que existen muchas investigaciones sobre los cambios en el clima, pero ninguna reunía información obtenida hasta el momento para analizar los efectos sobre el comportamiento humano.
"Faltaba una imagen clara de lo qué estas encuestas, en conjunto, nos decían", afirmó el autor principal del estudio, el profesor Solomon Hsiang. "Hallamos que un cambio en la desviación estándar para las condiciones más cálidas causaba probabilidad de aumento de la violencia doméstica en un 4%, y los conflicto étnicos crecían un 14%", dijo el coautor Marshall Burke.
Las estadísticas señalan que el aumento de la temperatura global a 2°C podría dar lugar a un aumento de un 50% de los conflictos entre grupos, como guerras, en muchas partes del mundo. Los investigadores dijeron que las razones exactas que hacen que el clima afecte el comportamiento humano, generando conflictos y violencia, sigue siendo una incógnita. Se estima que hay, probablemente, muchos factores involucrados, como la presión sobre los recursos y una respuesta biológica agresiva con el calor, pero, de acuerdo con los científicos, una sola teoría no alcanza explicar todas las evidencias.
FUENTE: terra, 2/ 07/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario