Vistas a la página totales

domingo, 18 de agosto de 2013

LOS ÁRBOLES MÁS GRANDES DEL MUNDO PUEDEN AYUDAR A COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Un equipo de investigación descubrió que las secoyas pueden absorber mayor cantidad de carbono que otros tipos de árboles

Los árboles más grandes del mundo pueden ayudar a combatir el cambio climático


Una investigación acerca del efecto del cambio climático sobre los bosques de secoya, revela que estos árboles han prosperado conforme aumenta la temperatura global, y además podrían revertir los índices de carbono en la atmósfera.
El equipo de Redwoods & Climate Change Initiative, un programa realizado por la Universidad de Berkeley, la Universidad Estatal de Humboldt y Save the Redwoods League, examinó los anillos de estos árboles en la costa norte de California.
Los investigadores descubrieron que las secoyas tuvieron un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas, y que sus bosques almacenaron hasta tres veces más carbono que otros tipos de plantas en todo el mundo.
“No solo son árboles que crecen rápidamente, sino que además almacenan el carbono dentro de la madera”, dijo Emily Burns, directora de Ciencia de Save the Redwoods League, a The Huffington Post.
Los resultados indican que las secoyas no sólo pueden sobrevivir al cambio climático, sino que podrían ser una gran defensa natural contra el aumento de los niveles de carbono en la atmósfera.
Para el estudio se tomaron muestras de más de 70 árboles y se encontró que estos tuvieron un crecimiento récord en la madera y su circunferencia en las últimas décadas.
La investigación también halló que el peor año para las secoyas fue 1580. “Ese fue el año en que Sir Francis Drake reportó tener hielo en sus velas mientras navegaba por la costa de California”, explicó Burns al citado medio.
Aunque la relación entre el clima y los índices de crecimiento son bastante sugerentes, el equipo advierte que la causa aún no está del todo clara, ya que este aumento podría deberse a la disminución de la contaminacióno a los mayores esfuerzos contra los incendios forestales.
Lo que sí está claro es que “los resultados refuerzan nuestra misión de proteger las secoyas” y que sus “antiguos bosques permanecerán como un vibrante refugio para otras plantas y animales en un futuro previsible”, afirmó Burns.
FUENTE: elcomercio.pe, 16/ 08/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario