Vistas a la página totales

viernes, 16 de agosto de 2013

EL CAMBIO CLIMÁTICO PUDO IMPULSAR EL COLAPSO DE CIVILIZACIONES A FINES DE LA EDAD DE BRONCE.


El cambio climático puede haber impulsado la caída de lo que en otros tiempos fueron prósperas civilizaciones del Mediterráneo oriental hacia el final del siglo XIII antes de Cristo, según un estudio publicado este miércoles en la revista de acceso abierto 'Plos One' por David Kaniewski, de la Universidad de Paul Sabatier, en Toulouse, Francia, y colegas de otras instituciones.

Las civilizaciones antiguas florecieron en las regiones del Mediterráneo oriental, como Grecia, Siria y áreas vecinas, pero sufrieron graves crisis que llevaron a su colapso durante la Edad de Bronce tardía. En este estudio, los investigadores analizaron los granos de polen procedentes de los sedimentos de un antiguo lago en la región para descubrir la historia de los cambios ambientales que probablemente llevaron a esta crisis.

Los cambios en los isótopos de carbono en el Mediterráneo oriental y en las especies de plantas locales sugieren que este lago que una vez fue un exitoso puerto poco a poco se convirtió en un lago de agua salada sin litoral. Como resultado, las malas cosechas condujeron a hambrunas, se produjeron invasiones de inmigrantes de regiones vecinas y, finalmente, el colapso político y económico de las civilizaciones del Mediterráneo oriental a finales de la Edad de Bronce tardía.

Combinando estos datos con la evidencia arqueológica de las tablillas cuneiformes y la correspondencia entre los reyes, los científicos sugieren que la crisis de finales de la Edad del Bronce fue un complejo caso singular debido a la sequía inducida por el cambio climático, las hambrunas, las invasiones marítimas y las luchas políticas. Así, los autores llegan a la conclusión de que este episodio pone de manifiesto la sensibilidad de estas sociedades basadas en la agricultura al cambio climático y desmitifica la crisis que llevó a su fin.

FUENTE: Europa Press, 14/ 08/ 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario