Páginas vistas en total

domingo, 3 de agosto de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO: "15 VERDADES A TENER EN CUENTA".


El IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático) es unOrganismo Científico, creado en 1988, en el marco de las Naciones Unidas, paraproporcionar información objetiva, clara, equilibrada y neutral del estado de conocimientos sobre el cambio climático a los responsables políticos y a otros sectores interesados.
De los trabajos más recientes del IPCC, en base a los cuales se redactará el Quinto Informe de Evaluación (AR5) que se presentará a nivel mundial en este 2014, se obtienen algunos resultados a los que el propio IPCC asigna una probabilidad de certeza superior al 90% o incluso al 99% en algunos casos.
En esas condiciones de certeza, podemos empezar diciendo que, a nivel planetario, el calentamiento del sistema climático es inequívoco, puesto que desde 1950 se han observado cambios en el clima que no tienen precedente, ni en los registros históricos de las observaciones meteorológicas, disponibles desde mediados del siglo XIX, ni en los registros de la paleo climatología referidos a los últimos milenios.
Pero, para facilitar la lectura de este artículo solamente citaré algunos de los resultados que más nos afectan y a los que el informe del IPCC asigna una confianza muy alta; es decir, que en lenguaje coloquial podríamos presentar estos datos diciendo… “es prácticamente seguro que…”, de forma que parece razonable que al menos sobre estas 15 conclusiones, que han sido estudiadas y validadas por miles de climatólogos y científicos del más alto nivel mundial, no debería debatirse más, puesto que…
Es prácticamente seguro que:
1.- La atmósfera y los océanos se han calentado.
2.- La cantidad y extensión de las masas de hielo y nieve han disminuido.
3.- El nivel del mar ha subido.
4.- Las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (en concreto CO2) han aumentado.
5.- La temperatura media global muestra un incremento medio de 0,85 ºC a lo largo del periodo 1880-2012.
6.- Cada una de las últimas tres décadas ha sido más cálida que todas las anteriores desde 1850, siendo la primera década del siglo XXI la más cálida de todas.
 

7.- La precipitación ha aumentado en las latitudes medias del hemisferio norte desde 1950.
8.- En el hemisferio norte el periodo 1983-2012 ha sido el intervalo de 30 años más cálido de los últimos 800 años.
9.- La distribución espacial de las temperaturas y su evolución temporal entre la Anomalía Climática Medieval (entre 950 y 1.250) y la Pequeña Edad de Hielo (entre 1.450 y 1.850) se debió a cambios en la actividad volcánica, la actividad solar y los ciclos orbitales.
10.- El océano se ha calentado más de 0,1 ºC por década, en los primeros 75 metros, durante el periodo 1971-2010. El calentamiento alcanza hasta los 2 000 metros de profundidad.
11.- La extensión del hielo marino ha disminuido en el Ártico, mientras que ha aumentado ligeramente en el Antártico.
12.- En el hemisferio norte la extensión de la cobertura de nieve en primavera ha disminuido y el permafrost (suelo helado) se está fundiendo.
 

13.- El nivel medio del mar a nivel global ha aumentado 19 centímetros en el periodo 1901-2010, y la tasa de aumento está acelerando.
14.- La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera ha aumentado por la actividad humana, fundamentalmente como consecuencia del uso de combustibles fósiles y de la deforestación.
15.- Las concentraciones actuales de CO2, CH4 (metano) y N2O (óxido nitroso) son muy superiores a las de los últimos 800.000 años, obtenidas de los testigos de hielo.
 

Estando “prácticamente seguros” de estos 15 puntos, la pregunta que debemos hacernos es ¿Y ahora qué? Sabemos lo que ya ha ocurrido y sabemos cómo estamos hoy, pero ¿Cómo estaremos “mañana”? Pues bien, la respuesta nos la facilita el propio IPCC al asegurar que:
I.- A finales del siglo XXI, la temperatura global del planeta en superficie aumentará en 1,5 ºC, respecto a la que tenía en 1850; siendo mayor el calentamiento en el Ártico que en el Antártico.
II.- Las precipitaciones aumentarán en la mayoría del planeta, excepto en algunas áreas, entre la que figura la Cuenca Mediterránea y en concreto la Península Ibérica.
III.- En la mayoría de las regiones se incrementarán los episodios relacionados con episodios extremos de altas temperaturas y las olas de calor serán más frecuentes y de mayor duración.
IV.- Aumentará el número de temporales, con precipitaciones de gran intensidad, registrándose grandes cantidades en breves períodos de tiempo.
FUENTE: hoy.es, Adolfo Marroquín Santoña,  2/ agosto/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario