Páginas vistas en total

miércoles, 20 de agosto de 2014

CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGA A UNA COMUNIDAD A ABANDONAR SU HOGAR.

Los mil habitantes de un islote ubicado en las Islas Salomón serán reubicados por temor a que el creciente nivel del mar termine por cubrirlos.


Cambio climático obliga a comunidad a abandonar su hogar


Para una localidad de las Islas Salomón, en el Pacífico Sur, el calentamiento global no es un mero debate, sino una realidad con consecuencias catastróficas. Debido al aumento del nivel del mar, todos sus habitantes serán reubicados en otra isla.
Los cambios del nivel del mar y los peligros que conllevan ciertos fenómenos atmosféricos se han convertido en una importante amenaza para numerosas comunidades de las islas del Pacífico. A las autoridades de la isla de Taro, en las Islas Salomón, les preocupa seriamente la situación y han tomado una decisión: trasladar a la población de una localidad a otra isla mayor, informa la agencia Reuters.
Se estima que en la localidad en cuestión, que está a menos de dos metros sobre el nivel del mar, residen entre 500 y 1.000 personas, muchas de las cuales temen que las fuertes mareas o los tsunamis destruyan por completo todo lo que tienen o incluso que acaben con sus vidas.
Esta será la primera migración oficial de personas, servicios e instalaciones llevada a cabo en una isla del Pacífico.
“La reubicación es la única opción disponible para mantener a salvo a la comunidad y permitir su futuro crecimiento y bienestar”, explicó Philip Haines, de la compañía de ingeniería BMT WBM, que participa en el proyecto de construcción de la nueva ciudad.
Se espera que en un periodo de cinco años esta nueva localidad, construida desde cero, cuente con un centro de salud, una escuela, edificios administrativos y buenas carreteras. La población será trasladada allí por etapas, señala la agencia Reuters.
Australia ayudará económicamente al Gobierno de las Islas Salomón en la reubicación. Sin embargo, las autoridades de este archipiélago aseguran que pedirán mayor apoyo financiero extranjero para poder poner en marcha el plan.
FUENTE: La Prensa.pe, 20/ agosto/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario