Páginas vistas en total

domingo, 10 de agosto de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO FORTALECE LAS PLAGAS.




Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales  (MNCN-CSIC) han participado en un estudio que demuestra la capacidad de adaptación de las comunidades microbianas del suelo al cambio climático. Según han explicado los expertos, estas comunidades tienen un papel clave en las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), el gas que más contribuye al efecto invernadero, ya que su respiración produce, aproximadamente, cinco veces más CO2 que todas las actividades humanas juntas.

MÉRIDA.- El cambio climático ha permitido que algunas plagas evolucionen y se hagan más resistentes a los insecticidas, lo que las hace más agresivas y que ataquen con mayor fuerza a las diversas cosechas que se dan en los campos del país.

Al asistir a esta ciudad para presentar la Reunión Nacional de Investigación, Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesqueros Yucatán 2014, a realizarse del 6 al 9 de octubre próximo, el director del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), Pedro Brajcich Gallegos señaló que la solución a ese problema no es los cultivos transgénicos, sino que se capacite a los hombres del campo para producir semillas criollas de maíz, sorgo, soya, frijol, arroz y otros cultivos, que tienen un mayor rendimiento en el campo.

Y agregó que si los campesinos mexicanos no están preparados para lo que se avecina podrían tener problemas en la producción de alimentos, por lo que es necesario renovar, intercambiar experiencias y tomar acuerdos importantes.
Respecto a la Reunión Nacional de Investigación, Innovación, Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola-Pesqueros, evento que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, resaltó que en él participarán más de dos mil 500 productores, investigadores, proveedores y estudiantes de toda la República.

Brajcich Gallegos destacó que en ese marco se efectuarán cuatro reuniones científicas y un foro de vinculación, a los cuales se integrarán conferencias magistrales, simposios técnicos, presentaciones, mesas con productores y agentes de cambio, así como un tianguis tecnológico, una expo, recorridos y visitas de campo.

Precisó que las Reuniones serán un espacio de intercambio de experiencias para contribuir a generar redes de innovación tecnológica que impulsen la modernización y competitividad de los sistemas producto agrícola, pecuario, forestal, acuícola y pesquero, para mejorar las condiciones de vida y trabajo de las personas involucradas en estos sectores
FUENTE:El Financiero, Yoisi Moguel/ Corresponsal, 6/ agosto/ 2014
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario