Páginas vistas en total

viernes, 26 de agosto de 2016

PANAMÁ RATIFICA ACUERDO DE PARÍS CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO.


La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Panamá aprobó hoy en tercer y último debate el proyecto de ley 361 por el cual se ratifica el Acuerdo de París, el primer pacto global contra el cambio climático.

Con su aprobación, que tuvo lugar con la presencia de la ministra panameña de Ambiente, Mirei Endara, y representantes de organismos ambientales de Nicaragua, Dominica, Honduras, Cuba y Guinea Bissau, Panamá se suma a la lista de países que luchan contra el cambio climático, informó en un comunicado la AN.
Endara advirtió ante el pleno parlamentario que si no se hace nada, el calentamiento global aumentará a 4,0 grados Celsius, señalando que "los países que hasta ahora han dicho que van a ratificar el acuerdo suman el 59,8 % de las emisiones".
Panamá, según Endara, no tiene grandes emisiones de gases pero en los bloques de negociaciones se comprometió a conservar los bosques, es decir, "valorará la conservación y protección de los bosques tropicales".
En la misma sesión legislativa, el presidente de la comisión legislativa de Población, Ambiente y Desarrollo, Luis Barría, presentó ante el pleno el proyecto de ley que conforma la comisión codificadora para la creación del Código Ambiental, según la información oficial.
El 22 de abril de 2016 Panamá firmó el Acuerdo de París junto con otras 174 partes, durante una ceremonia realizada en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, recordó la AN.
El acuerdo es el primero global contra el calentamiento del clima y lo adoptaron el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y la Unión Europea (UE).
Para que el acuerdo entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones globales completen el proceso de ratificación.
Dos de los más grandes contaminantes, Estados Unidos y China, se comprometieron a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 prevista para septiembre.
Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles pre-industriales.
 
FUENTE:  terra,  25 / agosto / 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario