Vistas a la página totales

domingo, 28 de agosto de 2016

AFRICA, EL CONTINENTE MAS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO.


África, la cuna de la humanidad, y el continente cuyos habitantes han sido más explotados y humillados por los ”blancos”. También es uno de los más vulnerables al cambio climático; no en vano, la inmensa mayoría de los que viven allí son pobres, y continúan usando métodos de cultivo tradicionales. Unos métodos que, lamentablemente, no servirán para que las plantas puedan crecer y adaptarse a un medio cada vez más cálido y seco.

En el ‘continente negro’, como a veces se le denomina, los desastres naturales como la sequía, inundaciones, desertificación, plagas, además de las hambrunas, convierten a este rincón del mundo en uno de los más vulnerables del planeta.

Si la temperatura media global aumentase entre 1,5 y 2ºC, no sólo agravaría la sequía y la aridez que ya hay en África, sino que además supondrán entre un 40 y un 80% de pérdidas de maíz, mijo y sorgo que tendrán los agricultores entre los años 2030 y 2040 según un estudio del Grupo Banco Mundial (BM). Un estudio que también revela que en el 2080 es probable que la temperatura global haya aumentado 4ºC, lo que supondrá para África meridional una reducción de un 30% de las precipitaciones, y un aumento en las de África oriental.

Como consecuencia de ello, las Naciones Unidas creen que dentro de 65 años las tierras áridas y semiáridas aumentarán entre un 5 y un 8%.

Pobreza en África

Con esta situación, los residentes tendrán que hacer frente a los insectos que transmiten enfermedades tan peligrosas como la malaria y el cólera. A menos que se tomen medidas para evitarlo, el número de muertes como consecuencia del cambio climático no hará sino que aumentar.

Y no sólo en África, sino también en Asia, América, Europa… en definitiva, en todo el mundo. Porque es verdad que hay determinados fenómenos naturales que ocurren más en unos lugares que en otros, pero eso no quita que no puedan ocurrir en cualquier otra parte del planeta en cualquier momento.

Todos somos humanos, y todos tenemos que cuidar de la Tierra para evitar el desastre, seamos ricos o pobres.

FUENTE:  Meteorología en Red ,  27 / agosto / 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario