Vistas a la página totales

viernes, 29 de septiembre de 2017

ADVIERTEN EN BRASIL EL ALTO COSTO DE NO ADAPTARSE AL CAMBIO CLIMÁTICO



La no adaptación al cambio climático puede generar costos hasta cinco veces mayores que la inversión requerida para enfrentar ese fenómeno, advirtieron especialistas brasileños en un estudio cuyos resultados fueron difundidos hoy.
Investigaciones realizadas en la ciudad de Santos, en el litoral del Estado de Sao Paulo, permitieron constatar que los costos mínimos de las obras de adaptación necesarias en áreas de Punta de la Playa y la Zona Noroeste pueden estimarse en la actualidad en unos 300 millones de reales (más de 93 millones de dólares).

Sin embargo, no hacerlas costaría luego por lo menos mil 500 millones de reales (cerca de 470 millones de USD), indicaron investigadores reunidos en el Grupo Metrópole, que realizó el estudio durante cuatro años.

De acuerdo con el coordinador del proyecto e investigador del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden), José Marengo, esta última cifra puede incluso estar subestimada, una vez que el modelo considera apenas la estructura física de los inmuebles.

Si incluimos probables perjuicios que el cambio climático podría ocasionar en otras áreas, como salud y educación, por ejemplo, el valor llegaría fácilmente a duplicarse, significó Marengo, citado por el servicio de noticias DINO.

El proyecto del Grupo Metrópole, integrado por especialistas del Cemaden, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y los Institutos de Geociencias de las Universidades de Sao Paulo y Campinas, basó sus pesquisas en tres ejes fundamentales con probables escenarios para los años 2050 y 2100.

Según los estimados más realistas, para 2050 el nivel del mar debe subir 18centímetros y 36 hasta el 2100.
FUENTE:  Prensa Latina , 28 / 09 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario