Vistas a la página totales

domingo, 24 de septiembre de 2017

CAMBIO CLIMÁTICO Y HURACANES




Hoy las geografías físicas, los medioambientes y los ecosistemas del mundo son alterados por diversos eventos naturales que tienen su origen en el calentamiento global. Respecto a este fenómeno se puede o no tener una idea clara, pero lo cierto es que su incidencia y efectos están presentes en diferentes lugares, creando variaciones de los ecosistemas del planeta.

Los últimos fenómenos climáticos y atmosféricos dan suficientes evidencias para probar que las alteraciones del clima inciden mucho en las irregularidades de lluvias, temperatura, sequías, inundaciones, vientos huracanados, etc. Los científicos dicen que tiene que ver con el calentamiento global.

Lo que hoy sucede en América del Norte, Antillas y el Caribe por la presencia y efectos de huracanes (con mayor fuerza e intensidad), dice que esto existe, pues esos vientos huracanados son cada vez más graves, peligrosos y destructores (suben de grados).

Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que se dan en la tierra. Generalmente les dan distintos nombres: tifones y ciclones. El término huracán se ha consagrado en los últimos años.

Designa a los que se dan sobre el océano Atlántico y Pacífico en el hemisferio norte.
En los últimos años han tenido mayor virulencia e intensidad. Y su efecto destructor ha estado presente, mostrando irregularidades y violencia. Esto ha provocado grandes desastres en Norteamérica, las Antillas y el Caribe. Los más conocidos han sido los de: Faith (1966), Camille (1969), Gilberto (1988), Wilma (2005), Katrina (2005), Igor (2010), Sandy (2012), etc. Sus consecuencias dicen a las claras que algo sucede en la relación que hay entre el calentamiento global y la cada vez mayor fuerza destructora con que llegan los huracanes.

Lo que hoy sucede debe llevar a los diferentes Estados, gobiernos y ciudadanía a terminar de admitir que no se puede seguir creyendo que el calentamiento global sea cualquiera cosa ante la cual se puede ser indiferente. También es hora de abandonar la idea de que el calentamiento y sus efectos son una invención de científicos obsesivos. Las consecuencias que dejan los últimos huracanes deben llamar a que las sociedades y los hombres mediten mucho sobre esta realidad, para asumir cambios de conducta que son necesarios para la sustentabilidad de la vida humana.

FUENTE:  expreso.ec , 24 / 09 / 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario