Vistas a la página totales

martes, 4 de diciembre de 2018

FRANCIA Y CHINA ARMARON FRENTE COMÚN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL G20


G20


Como era de esperarse, la Cumbre del G20 en Argentina arrancó candente y con China y Estados Unidos en el centro de la discusión.
Pero no solo por la tensión acerca de la guerra comercial, sino también con rezago de lo no resuelto en el encuentro pasado: el Acuerdo de París sobre cambio climático, que divide las posiciones de las potencias, especialmente dada la mirada del presidente Donald Trump, quien recientemente dijo que no cree en el cambio climático.

Por eso este viernes, la alianza que hicieron China y Francia para defender el multilateralismo contra el cambio climático fue entendida como la primera fricción con Estados Unidos.

“La comunidad internacional decidió continuar con el multilateralismo para dar con una solución al cambio climático. China no va a cambiar sus decisiones en cambio climático”, señaló en rueda de prensa el canciller chino, Wang Yi, durante un encuentro con el ministro para Europa y Asuntos exteriores francés, Jean Yves Le Drian, y el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

Wang Yi agregó: “Vamos a seguir trabajando en la cooperación sur-sur para construir un mundo más ecológico”.

La alianza entre ambos países apunta a mostrar liderazgo de cara a la Cumbre del Clima, COP24, que comienza el 3 de diciembre, y señala la divergencia con la posición de Trump, quien desestimó el último reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). 

“Subrayamos un entendimiento compartido de los desafíos del cambio climático como se destacó en el último reporte del IPCC”, le respondieron en un comunicado conjunto estas tres instancias.

Pero ya en la mañana de este viernes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, había enviado dardos contra China. “Hoy (jueves), antes del comienzo de la Cumbre del G20, el presidente Trump desayunó con (Mauricio) Macri. Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos como Venezuela y la actividad económica predadora de China”, dijo.
Vamos a seguir trabajando en la cooperación sur-sur para construir un mundo más ecológico.

FUENTE: El Tiempo , 30 / nov / 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario