Páginas vistas en total

miércoles, 15 de agosto de 2012

Andalucía es la primera comunidad autónoma en capacidad de producción de biocarburantes


Andalucía cuenta con la mayor capacidad instalada de producción de biocarburantes de España, con 995 ktep/año (kilotoneladas equivalentes de petróleo al año), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
   
Según una nota de la Junta, en la actualidad, en la región existen 13 plantas de producción de biocarburantes diez de biodiesel, una de biocarburante para motor diesel y dos de ETBE (Etil Ter-Butil Eter, un biocarburante derivado del bioetanol).
   
Por otro lado, Andalucía es también la segunda comunidad autónoma del país en número de gasolineras en las que se suministra biodiesel, ya que en total, se contabilizan 94 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel, según el listado remitido por el Ministerio de Industria y que puede encontrarse en el Mapa de Biocarburantes y Combustibles limpios de la Agencia Andaluza de la Energía.
    
Actualmente, Sevilla cuenta con 31 estaciones de servicio; Huelva, con 14; Cádiz, con diez; Málaga, con nueve; Córdoba, con nueve; Almería, con ocho; Jaén, con siete; y Granada, con seis.
   
Asimismo, a estas biogasolineras que expenden biodiesel, se suman dos estaciones de servicio que suministran bioetanol y que se ubican en la carretera Utrera-Sevilla, y en Umbrete, ambas en la provincia de Sevilla.
   
Estas biogasolineras comercializan bioetanol mezclado con gasolina en  porcentajes de un cinco por ciento de bioetanol (e5), un diez por ciento de bioetanol (e10) y 85 por ciento (e85) de bioetanol. 

Los surtidores cuentan con un dispositivo automático, 'blenders', que permite elegir la mezcla en el momento de repostar.


ORIGEN Y USO

   
Los biocarburantes son biocombustibles líquidos o gaseosos, procedentes de la biomasa, destinados a la automoción. Entre ellos, los que tienen un uso más extendido son el biodiesel y el bioetanol.
   
Actualmente, todos los ciudadanos los están consumiendo al repostar mezclados en baja proporción en las gasolinas y gasóleos. No obstante, también tienen la opción de consumirlos en una proporción más elevada si lo desean, estando en este caso etiquetados de forma específica en las gasolineras.
   
Así, el bioetanol se comercializa al público en mezcla directa con la gasolina en proporciones de cinco por ciento y diez por ciento (en el surtidor los encontraremos etiquetados con 'e5' y 'e10' respectivamente). 

Esta mezcla puede ser utilizada por la mayoría del parque de vehículos comercializados hoy en día. Existen también mezclas del 85 por ciento (e85), para la que es necesario disponer de un vehículo con tecnología Flexifuel que funciona con cualquier porcentaje de mezcla.
   
Por otro lado, el biodiesel se comercializa en mezcla con el gasóleo en proporciones que van desde el diez por ciento, hasta biodiesel puro al cien por cien, aunque las mezclas comúnmente comercializadas son 'B10', 'B20' y 'B30', que hacen referencia a la proporción de biodiesel contenida en la mezcla.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario