Vistas a la página totales

jueves, 2 de agosto de 2012

Línea de crédito por 10 millones de pesos para producción sustentable

estanques_de_produccion_de_algas_verdeazuladas_BioFields
El gobierno provincial acordó con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) una línea de financiamiento para que las empresas entrerrianas apliquen estrategias de producción sustentable, evitando la contaminación del ambiente. La entidad financiera otorgará créditos de hasta 10 millones de pesos, con una tasa de interés del 9 por ciento anual sobre la cual el Estado provincial subsidiará 3 puntos.
El convenio para la implementación del Programa de Remediación Ambiental fue rubricado entre el presidente del Banco BICE, Mauro Alem, y el secretario de Ambiente Sustentable de Entre Ríos, Fernando Raffo, en la sede del INTI de Concepción del Uruguay.
Puntualmente el acuerdo apunta a promover y aplicar estrategias de prevención de la contaminación, optimizar el consumo de los recursos naturales y regular las actividades que afecten el medio ambiente. Este acuerdo se instrumentará en Entre Ríos a través del Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, que implementa la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia.
Se trata de la creación de una línea de crédito por hasta 10 millones de pesos, con una tasa de interés del 9 por ciento, cuyo destino principal es el de financiar la mejora en el desempeño ambiental del sector productivo de la provincia. El gobierno entrerriano, por su parte, se compromete a realizar un aporte para subsidiar las tasas de interés de la línea de hasta 3 puntos porcentuales anuales, sobre las tasas nominales establecidas.
“Paralelamente a la firma del convenio estamos visitando empresas en las localidades de Colón y Gualeguaychú, porque es imprescindible para el banco adecuar las características de las líneas de crédito a las realidades y necesidades de los potenciales proyectos a ser financiados”, señaló Alem en el comunicado enviado a LT14.
El titular del BICE rescató “el claro apoyo del equipo de profesionales de la Secretaría de Ambiente Sustentable de Entre Ríos y del titular del organismo, una sinergia necesaria a nivel Nación y Provincia para que los proyectos se concreten”.
Características del crédito
La nueva línea prevé como monto máximo a financiar por empresa beneficiaria de 2 millones de pesos y un monto mínimo de 250.000 pesos. La tasa de interés aplicable a los préstamos otorgados será del 9 por ciento anual. El plazo máximo de amortización es de cinco años con un período de gracia de hasta 12 meses.
Mejorar el desempeño ambiental del sector productivo
El Programa de Mejora en el Desempeño Ambiental del Sector Productivo Entrerriano, que ejecuta la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, tiene por objetivos apoyar y propiciar iniciativas que conduzcan a internalizar los costos ambientales promoviendo el desarrollo tecnológico a través del uso de instrumentos económicos y soluciones integrales como el análisis de impactos ambientales en el ciclo de la vida de los productos.
Esta iniciativa se basa en la importancia de institucionalizar una política provincial en apoyo de la mejora del desempeño ambiental del sector productivo entrerriano, reforzando la idea de construir una verdadera política de Estado.
Implementación
Las empresas, industrias o emprendimientos interesados en ingresar a este programa y acceder a estos créditos, deberán elevar una carta de intención a la Secretaría de Ambiente Sustentable con la que se iniciará un acto administrativo y luego presentar el proyecto, cuya revisación técnica estará a cargo del INTI.
El programa se pondrá en marcha luego del lanzamiento oficial que se realizará en los próximos días en Paraná.
El BICE hoy
El BICE es el segundo banco público del país. Creado en 1992, opera como banco de segundo grado y desde 2003 también puede otorgar créditos directamente a las empresas. La entidad provee créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y el comercio exterior.
Entre 2003 y 2009 los créditos otorgados por el BICE generaron 6.500 nuevos puestos de trabajo en distintas regiones del país. Por otra parte, y a pesar del impacto de la crisis internacional en el sistema financiero, el monto de créditos a proyectos productivos de inversión del BICE crecieron 32% en 2009, cuando ese porcentaje fue de 5% para el conjunto del sistema financiero.
Continuando con el mandato de la Presidenta de la Nación de colaborar con el desarrollo productivo y económico del país, la entidad financiera logró a principios de este año otorgar un crédito al sector cooperativo algodonero en la provincia de Chaco, una iniciativa inédita de financiamiento donde se decidió apoyar a un sector que no recibía créditos desde hacía quince años.
Por otra parte y en la misma línea, el BICE firmó hace pocos días un convenio con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para el financiamiento de proyectos de innovación y modernización tecnológica de empresas. A través del FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), el mencionado Ministerio y el BICE crearon un fondo común de 50 millones de pesos que tiene por objetivo la promoción y el fomento del desarrollo tecnológico del país.
FUENTE: eco21.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario