Vistas a la página totales

jueves, 16 de agosto de 2012

Se detuvo el crecimiento del agujero de la capa de ozono

ozono

Según un informe revelado por la Organización Meteorológica Internacional (OMI) sólo cinco minutos de exposición al sol bastarían para generar quemaduras, de haberse extendido el agujero en la capa de ozono. 
De acuerdo al flamante informe de la OMI, en septiembre del año pasado el agujero alcanzó un área máxima en la zona antártica de 24,4 millones de km2, mientras que el máximo se alcanzó durante 2006 con 28 millones de kilómetros cuadrados de extensión. 
Algo por lo cual los expertos coinciden en afirmar que se ha estabilizado la destrucción, pero al mismo tiempo creen que el problema no se ha resuelto por completo.

No obstante, los especialistas sostienen que si no se hubiera firmado el protocolo de Montreal, dos terceras partes de la capa se habrían destruido; la radiación ultravioleta se hubiera incrementado seis veces, y en apenas cinco minutos la exposición al sol habría provocado quemaduras en la piel. 
Esto se debe a que sin la existencia de la capa de ozono aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel, enfermedades oculares, como cataratas, y daños al sistema inmunológico, además de afectar al ecosistema.

Las previsiones señalan que la degradación de la capa de ozono retroceda lentamente, y que para mediados de siglo pueda volver a los niveles alcanzados durante la década de 1980.
El principal problema surgió con los productos que se utilizaron para reemplazar a los gases conocidos como CFC (clorofluorurocarbonos), que se encuentran en aerosoles y equipos de refrigeración. 
Para los expertos, el próximo desafío es controlar a los gases HCFC y por eso piden que sean totalmente reemplazados para el año 2040.

FUENTE: notio.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario