Vistas a la página totales

miércoles, 26 de septiembre de 2012

EUROPA “PIERDE PESO “ EN LA INFORMACIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.

Las coberturas informativas sobre cambio climático han sufrido un dramático declive en la Unión Europea en los últimos dos años, hasta el punto de que los periodistas europeos han pasado de representar el 60 % de la presencia de medios en la Cumbre de Copenhague al 19 % en la última Conferencia la ONU en Durban.
Así lo constata una investigación del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford (Reino Unido), realizada por la periodista de EFEverde de la Agencia Efe Caty Arévalo tras analizar las coberturas de las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) a partir de los datos oficiales de la ONU.
Una de las principales conclusiones del estudio es que la COP15, celebrada en Copenhague a finales de 2009, fue la última cumbre de cambio climático en la que los periodistas de los países occidentales fueron mayoría en la sala de prensa.
Hasta 2010, más del 80 % de todos los periodistas que cubrieron cada una de estas conferencias procedía de la UE, Estados Unidos, Japón o Canada. Sin embargo, en la COP de Cancún (Mexico) los reporteros de países en desarrollo ya eran más de la mitad (55 % del total), una cifra que ascendió al 66 % en Durban, en 2011, donde los informadores de los países desarrollados apenas representaron un 34 %.
El declive más señalado se ha producido entre los periodistas de la Unión Europea, que han pasado de representar el 60 % de la asistencia en Copenhague, al 22 % en Cancún y el 19 % en Durban (COP17).
"Aunque todo apunta a que la información sobre el cambio climático ha avanzado en cantidad y en calidad, la mayor presencia de periodistas de estos países en las cumbres se debe sobre todo al auge de las economías emergentes como China, India, Brasil, Bangladesh o Mexico, y no necesariamente está relacionado en el interés por la ciencia en torno a este fenómeno sino mas bien hacia la parte económica de la negociación", explica Arévalo.
El estudio analiza también cómo cubren las negociaciones internacionales de cambio climático los periodistas europeos que, tras Copenhague, han dejado de viajar hasta el lugar donde se celebran.
Para dar respuesta a la misma, Arévalo ha entrevistado a periodistas ambientales de los principales medios de comunicación de siete países de la Unión Europea (Alemania, Dinamarca, España, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia).
En cuanto a las fuentes, la mayoría de los entrevistados admite que no recurrió ni al periodismo ciudadano ni a las redes sociales, que la información de las fuentes oficiales por esta vía es 'demasiado propagandística', la de las ONG 'demasiado abundante, y a veces puede llegar a distorsionar el foco de atención', y la de las organizaciones científicas 'demasiado escasa'.
Existe un consenso entre los entrevistados en que la cantidad y calidad de las informaciones de cambio climático en sus medios ha caído en picado tras Copenhague, no solo durante el otoño que es cuando más atención solía generar el cambio climático, sino durante todo el año.
Caty Arevalo trabaja como periodista ambiental en EFEverde de la Agencia Efe y en 2012 ha sido investigadora visitante del Instituto Reuters, en la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde acaba de publicar la investigación "Climate Summits beyond Copenhagen: Who Goes, Who Stays and How Are They Covered?".
FUENTE: Madrid, EFE 25 de septiembre de 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario