Vistas a la página totales

viernes, 28 de septiembre de 2012

TOMAR MEDIDAS AHORA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO, RESULTARÁ MUCHO MÁS ECONÓMICO QUE APLICAR ACCIONES EN EL FUTURO.


“España es uno de los países más afectados por el cambio climático en Europa”


El Ayuntamiento de La Rinconada, a través de su concejalía de Medio Ambiente, ha organizado la Semana de la Energía, desde el 21 al 28 de septiembre, un amplio programa de actividades en el que han tenido cabida el deporte, las actividades infantiles, el arte callejero y una ponencia de alto nivel, con el que "pretendemos concienciar a la población en temas como ahorro energético, energías renovables o cambio climático, conscientes de que si no cuidamos nuestro planeta no existe futuro para las generaciones venideras", señala el delegado de Medio Ambiente, Francisco Manuel Díez.
Ayer, el Centro Cultural de La Villa acogió la conferencia ‘¿Está cambiando el clima?’ a cargo del investigador climático, Jesús Martínez Linares. Alrededor de 300 personas se dieron cita en esta ponencia de primer nivel que contó con la presencia de una nutrida representación del Gobierno Local.
El delegado de Medio Ambiente, encargado de presentar a Martínez, destacó “el trabajo que venimos realizando desde el municipio por concienciar a nuestros vecinos en el respeto al medio ambiente y por llevar a cabo proyectos sostenibles y que contribuyan a hacer de este mundo un lugar mejor”.
Durante la conferencia, Jesús Martínez señaló que “no hacer nada contra el cambio climático es lo más caro, ya que en los próximos años costará entre el 5 y el 20 por ciento del PIB mundial anual, mientras que si tomamos medidas sólo supondría el 1 por ciento”.
Además, expuso pruebas científicas del aumento de las temperaturas en el siglo XXI que subirán de 2 a 4 grados con todas las consecuencias que supone, como tornados, sequías, inundaciones, cambio de patrones de enfermedades o pérdidas de especies, entre otras. “El alto índice demográfico, tecnologías contaminantes y hábitos antiguos hacen insostenible el planeta y de manera más cercana nuestro país. España es uno de los países más afectados por el cambio climático de Europa, si no hacemos nada pronto nos convertiremos en un desierto”.
Sin embargo, y a pesar del panorama negativo, Martínez afirmó que “hay soluciones a esta cuestión a través de la concienciación ciudadana, la sensibilización de temas medioambientales y una ciencia ‘green tech’, limpia y sostenible” Porque mi agente preferido de cambio eres tú”.

Semana de la Energía

Además de la ponencia de Martínez Linares, recientemente se celebró la V edición de la Carrera Nocturna 'El Majuelo por la Movilidad' que recorrió las calles del núcleo de La Rinconada, un acto deportivo para conmemorar el desplazamiento no contaminante en el que participaron más de 800 corredores.
Por otro lado, hasta el 7 de octubre está abierto el plazo para participar en el IV Concurso de Graffiti 'Porque tú pintas mucho en el medio ambiente' que promueven las áreas de Medio Ambiente y de Juventud. Podrán participar jóvenes de entre 14 y 35 años de forma individual o bien en grupo. Más información en el Centro Joven 'La Estación'.
"Queremos mostrar a la población en general la creación cultural de los jóvenes y su concienciación en el respeto a la naturaleza", apunta Díez.
Asimismo, los alumnos de sexto curso de los centros escolares han participado en una jornada sobre movilidad. Así, se trasladaron a través de medios de transporte sostenibles al tramo tercero del Paseo del Almonazar para participar en un concurso basado en pruebas que fomenten el uso de la bicicleta, la adopción de actitudes positivas con el medio ambiente, un ocio alternativo y saludable y los beneficios del deporte.

FUENTE: www.SevillaActualidad.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario