Vistas a la página totales

domingo, 2 de diciembre de 2012

CAMBIO CLIMÁTICO DESPLAZARÁ A MILLONES DE BANGLADESHIES


Dacca, 30 nov (PL) La elevación del nivel del mar, la alternancia de lluvias intensas y sequías asoladoras, la ocurrencia de más ciclones y otros fenómenos atribuibles al cambio climático, podrían desplazar a unos 95 millones de bangladeshíes hasta el 2040.

En un informe titulado "La tempestad del éxodo", difundido hoy aquí, expertos del Instituto Unnayan Onneshan pronosticaron que solo las intrusiones marinas obligarán a retirarse a zonas más altas a 39 millones de personas.

La topografía deltaica de Bangladesh la hace extremamente vulnerable al ascenso del nivel del mar, la erosión fluvial y los ciclones, mientras la región norte, más elevada, es propensa a las sequías.

Atrapados en medio de tan dispares variables naturales, los bangladeshíes -en particular agricultores y pescadores- se ven obligados a cambiar constantemente de lugar de residencia en busca de seguridad y de territorios donde poder realizar las actividades económicas que le aseguran el sustento.

Según el referido estudio, los desplazados en el país sumarán 22 millones en el 2020, 48 millones en el 2030, y 95 millones 720 mil en el 2040.

El instituto cifró en 2,5 millones las personas que abandonan sus lugares habituales de residencia y trabajo ante cada nueva gran inundación.

Un anterior informe del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, de la ONU, advirtió que el 17 por ciento de la superficie de Bangladesh podrá quedar sumergido hacia mediados de siglo, con varios millones de personas obligadas a abandonar las zonas costeras.

FUENTE: Prensa Latina, 30/ 11/ 2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario