Páginas vistas en total

martes, 11 de marzo de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO FAVORECE LA LLEGADA DE ESPECIES INVASORAS EN LA ANTÁRTIDA.


(Australia), 11 mar.- El aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático aumenta la vulnerabilidad de la Antártida ante especies invasoras que llegan al continente helado en barcos, según informa un estudio publicado hoy en Australia.
La investigación se centró en los puntos de la Antártida donde se encuentra una mayor diversidad de especies, como las zonas aledañas de los volcanes, que no están cubiertas por las capas de hielo.
En estas zonas habitan musgos, líquenes e invertebrados que conforman el grueso de la diversidad del continente, dijo Ceridwin Fraser, experta de la Universidad Nacional Australiana, a la cadena local ABC.
El 60 por ciento de estos invertebrados no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, y proliferan gracias a las condiciones ambientales únicas que se dan alrededor de estos volcanes, añadió Peter Convey, del Estudio Británico Antártico.
"Claramente no han llegado al continente recientemente sino que han estado allí millones de años. La forma cómo han sobrevivido las eras de hielo pasadas, considerando que la última de ellas terminó hace 20.000 años, ha sorprendido a los científicos", dijo Convey.
Pero el aumento global de las temperaturas favorece que otras especies que llegan a la zona con los humanos o por las corrientes marinas comiencen a reproducirse, lo que pondría en peligro a las especies nativas.
"Con el aumento de las temperaturas, el hielo comenzará a derretirse en áreas de la Antártida y provocará la liberación de terrenos de esta capa helada", dijo Fraser, que advirtió que las especies que probablemente colonizarán estos lugares serán las que lleguen con los barcos.
FUENTE:  alinformacion.com, (Agencia EFE), 11/ 03/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario