Páginas vistas en total

lunes, 17 de marzo de 2014

MÉXICO, PROGRAMA DE ALERTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.






MÉXICO, DF 15-Mar .- El 13 por ciento de los municipios del país registra alta y muy alta vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático.
De acuerdo con el borrador del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, cuya publicación está prevista para abril, más de la mitad de los 2 mil 456 municipios son vulnerables a eventos climáticos como inundaciones, deslaves, sequías, disminución de rendimiento agrícola por precipitación y temperatura y ondas de calor.

Las entidades con mayor número de municipios en condición de alta y muy alta vulnerabilidad son Chiapas, con 24; Veracruz, con 20, y el Estado de México, con 19.
"La vulnerabilidad no sólo depende de las condiciones climáticas adversas, sino también de la capacidad de la sociedad de anticiparse, enfrentar, resistir y recuperarse de un determinado impacto", remarca el PECC.
"Dada la incidencia cada vez más recurrente de fenómenos hidrometeorológicos extremos y su impacto en el sector social, así como al escaso presupuesto destinado a la prevención de desastres, debemos fortalecer nuestro conocimiento sobre los peligros y amenazas a los cuales estamos expuestos y privilegiar la prevención sobre la atención al desastre", agrega.
Aunque las autoridades federales y estatales han avanzado en la elaboración de atlas de riesgo, advierte, no ocurre lo mismo a nivel municipal.
Alerta, además, sobre el hecho de que buena parte de la infraestructura estratégica de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad se encuentra ubicada en áreas costeras expuestas a inundaciones.
En la lista de sujetos en riesgo incluye también al capital natural.
"Debido al cambio climático, se proyecta que México perderá en los siguientes 30 años una alta proporción de bosques de coníferas y encinos y gran parte de la vegetación de sus desiertos", apunta.
También destaca que las sequías, inundaciones o heladas atípicas representarían un freno estructural para la productividad de los 26 millones de hectáreas agrícola, principalmente para el 70 por ciento de las siembras de temporal, que son las que más dependen de las condiciones climáticas.
Ante este diagnóstico, Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, consideró necesario que las ciudades tengan claro hacia donde pueden o no crecer, así como definir planes de eficiencia hídrica, cultivos más resistentes e infraestructura estratégica mejor ubicada.

FUENTE:  elgolfo.info, 16/ 03/ 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario