Vistas a la página totales

martes, 4 de marzo de 2014

EL CAMBIO CLIMÁTICO, UN PROBLEMA QUE CONCIERNE A LA SOCIEDAD Y EL GOBIERNO.



Al presidir la ceremonia de instalación de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático del estado de Michoacán, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, destacó que dicho fenómeno constituye precisamente el problema ambiental más devastador que deben enfrentar, sociedad y gobierno, a fin de evitar daños que impidan el desarrollo del sector social. 

En representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el encargado de la política interna del Estado precisó que el cambio climático es un reto global que exige la respuesta inmediata y decidida de todos para contener sus efectos, por lo que es necesario generar una nueva cultura y un nuevo compromiso ambiental que modifique el estilo de vida personal y colectivo. 

En el acto también encabezado por los titulares y representantes de las 19 instituciones públicas que integran ese organismo estatal, el secretario de Gobierno apuntó que Michoacán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en biodiversidad, y por ello es importante cuidar el entorno, a fin de seguir haciendo de nuestro estado uno de los más destacados a nivel nacional. 

Sobre las funciones de la nueva Comisión, resaltó que impulsará coordinadamente medidas y proyectos tendientes a reducir la generación de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del cambio climático, así como el realizar acciones encaminadas al desarrollo urbano sustentable y al cuidado del patrimonio ambiental, a fin de tener un adecuado manejo de los recursos y áreas naturales protegidas. 

Precisó, asimismo, que el Gobierno del Estado celebra estar con cada uno de sus integrantes en la instalación de ese organismo, mediante la cual en Michoacán se asume un gran compromiso y responsabilidad global ante este desafío. 

También con esta acción -añadió- se sientan las bases institucionales para definir e implementar políticas públicas, lo que resultará en medidas y proyectos concretos para reducir la vulnerabilidad de la sociedad y los sectores productivos, particularmente del agro, a los impactos potenciales del cambio climático. 

Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, señaló que la aceptación mundial del cambio climático es un hecho, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, divulgó el mes pasado la versión final y completa del informe Cambio Climático 2013: Base de ciencia física, en el que se afirma que el calentamiento del sistema climático es indudable y que también es clara la influencia humana en ese sistema. 

En México, dijo, tenemos un gran reto para el cumplimiento de los objetivos nacionales de mitigación, entre los que figura reducir un 30 por ciento de emisiones de gases efecto invernadero respecto a la línea base en 2020, y 50 por ciento en 2050. 

De igual manera, destacó que en Michoacán se avanza en los trabajos tendientes a orientar tales acciones, debido a que se desarrolla una política pública encaminada a lograr la sustentabilidad ambiental y atender los efectos del fenómeno, que se plasma en el Programa Estatal de Cambio Climático. 

Ballesteros Figueroa precisó también que el desarrollo de este instrumento de política pública se lleva a cabo en el marco de la Ley General de Cambio Climático y la recién emitida Ley de Cambio Climático del Estado de Michoacán de Ocampo. 

Finalizó que lo anterior obliga a priorizar las acciones que deben implementarse en el corto plazo, principalmente para la parte norte de Michoacán, así como aquellas de mediano plazo en otras regiones vulnerables como lo es la Ciénega de Chapala.

FUENTE: Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 14:18 - Lunes 3 de Marzo del 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario