Páginas vistas en total

martes, 12 de julio de 2016

EL CAMBIO CLIMÁTICO ES EL PRINCIPAL MOTIVO DE PREOCUPACIÓN MUNDIAL.






El cambio climático global es actualmente la principal preocupación mundial, según un estudio estadounidense. Es un fenómeno que está ocurriendo ahora y que afecta a los países y las personas, pero sobre todo a los más pobres.

Según un informe realizado por el Centro de Investigaciones Pew, con sede en Washington, EE.UU., el cambio climático global ya es el primer motivo de preocupación a nivel planetario dentro de los desafíos globales, especialmente en África y América Latina.

Según la encuesta efectuada a nivel mundial por Pew, sobre 45.340 entrevistas personales realizadas en 40 países diferentes, revela que la amenaza del cambio climático y sus efectos es percibida como la más directa en América Latina, con una media regional del 61%; y en África, con una media regional del 59%. La encuesta cuenta con un margen de error de +/- 5%.
El trabajo de campo del estudio fue elaborado entre los meses de marzo y mayo de 2015. A los encuestados se les solicitaba que manifestaran su grado de preocupación sobre siete problemas (el cambio climático, la inestabilidad económica, el ISIS, los ciberataques a gobiernos o empresas, las tensiones entre Rusia y sus vecinos, y las disputas territoriales entre China y los países de su entorno).
Los entrevistados situaron al cambio climático como su preocupación primordial, con un 46%; seguida por la inestabilidad económica, con un 42%.

Latinoamérica

Los datos más elevados se encuentran en Latinoamérica, donde un 61% de los habitantes asegura estar muy preocupado por dicho fenómeno. En Perú y Brasil, donde la deforestación es cada vez mayor, el porcentaje alcanza el 75%, eso es tres de cada cuatro personas.

África y Asia

En 19 de los 40 países, el cambio climático aparecía en la primera posición. En siete de los nueve países del África Subsahariana el cambio climático es el asunto que más preocupa a los encuestados, con una media total del 59%. Las cifras más altas se dan en Burkina Faso (79%), Uganda (74%), y Ghana (71%).

Asia, otra de las regiones más vulnerables, es la tercera zona donde el cambio climático es la principal preocupación. Aunque el porcentaje medio es del 41%, existen grandes desequilibrios entre países como India (73%) y Filipinas (72%) respecto a China (19%) o Pakistán (25%).

Europa

Pese a que un 42% de los europeos aseguran estar preocupados por el cambio climático, en ningún país ocupa la primera o la segunda posición en la lista de inquietudes de los ciudadanos. Esto se debe a los porcentajes aún más elevados que obtienen problemas como el ISIS o la inestabilidad económica. También aquí destacan las grandes diferencias entre países, España (59%) y Polonia (14%) como los casos más extremos.

Según enfatizan los autores del estudio, las diferencias ideológicas son especialmente pronunciadas. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, el 49% de las personas con ideología de izquierda aseguran estar preocupadas, frente a sólo un 30% de los de derecha. Aunque con porcentajes no tan elevados, algo similar sucede en Italia, Francia y España.

EE.UU. y Canadá

En Canadá y Estados Unidos, el número de personas que aseguran estar muy preocupadas por el cambio climático es proporcionalmente igual al de Europa, un 42%.
En Estados Unidos, la ideología es un factor incluso más decisivo que en Europa. Mientras que el 62% de los votantes del Partido Demócrata manifiesta su intranquilidad, sólo el 20% de los republicanos asegura sentirse afectado.
Conclusión

A los latinoamericanos nos ocupa y nos preocupa el cambio climático global porque nosotros dependemos de la naturaleza para nuestra propia subsistencia y sabemos que este fenómeno perjudicará muy de cerca, todos los ecosistemas de los cuales dependemos y extraemos agua, alimentos, medicinas, etc., imprescindibles para la vida.
¿Y a usted, le preocupa el cambio climático?

FUENTE: El Cordillerano,  por el profesor Norberto Ovando,   11 / julio / 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario