Vistas a la página totales

lunes, 9 de octubre de 2017

EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE AUMENTAR POR EL CALENTAMIENTO DE LOS SUELOS FORESTALES


El cambio climático puede aumentar por el calentamiento de los suelos forestales


La liberación de dióxido de carbono (CO2) almacenado en los suelos forestales puede acelerar cíclicamente el calentamiento del planeta,  según revela el estudio más antiguo del mundo en la materia.
 
El experimento, realizado durante los últimos 26 años por  el Laboratorio Biológico Marino de Estados Unidos (LBM), ha revelado que el calentamiento de los suelos forestales provoca periodos de liberación de grandes cantidades de dióxido de carbono combinados con otros periodos en los que no se detectan emisiones.
 
Pero en conjunto, las emisiones de CO2 de los suelos forestales causadas por el calentamiento global acelerarán el efecto invernadero en la atmósfera.

Los resultados del experimento, que se inició en 1991 en el Bosque Harvard de Massachusetts y ha sido dirigido por el científico del LBM, Jerry Melillo, aparecen publicados hoy en la última edición de la revista científica “Science“.
 
Para realizar el experimento, los científicos dirigidos por Melillo enterraron cables eléctricos y calentaron el suelo 5 grados centígrados por encima de la temperatura ambiental.
 
Tras 26 años, los puntos del bosque que están siendo calentados han perdido un 17 % del carbono que estaba almacenados en materia orgánica en una capa situada hasta 60 centímetros de la superficie.
Melillo señaló en un comunicado que “los suelos de todo el mundo contienen alrededor de 3,5 billones de toneladas métricas de carbono. Si una cantidad significante de este carbono en el suelo se añade a la atmósfera, debido a la actividad microbial en los suelos más cálidos, acelerará el proceso del cambio climático“.

Y una vez que se ponga en marcha este ciclo auto retroalimentador, no hay forma de pararlo. No hay ningún interruptor para apagarlo“.

FUENTE:   Efeverde ,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario