Vistas a la página totales

lunes, 7 de enero de 2019

DEBIDO AL CAMBIO CLIMÁTICO, EL 2018 DEJA UN SALDO NEGATIVO EN EL PLANETA


Los incendios de California del 2018 afectaron a 62 000 hectáreas y 14 000 viviendas. Foto: AFP.

El día mundial del sobregiro ecológico en el 2018 se cumplió el 1 de agosto. Esto significa que, en ocho meses, la humanidad se gastó todos los recursos que la Tierra tiene capacidad de generar para un año.

 A este saldo negativo con el que se empieza el 2019, se suman otros problemas ambientales que dejó el 2018 como el incremento de la temperatura global, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y las pérdidas económicas ocasionadas por 
los fenómenos naturales.

Para Diego Cisneros-Heredia, profesor e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, algunos de los aspectos negativos de este año son que los países no pudieron lograr establecer objetivos significativos en relación al cambio climático y aún siguen siendo “muy tibios” con el tema.

 A esto se suman las condiciones políticas de naciones como Estados Unidos, donde el discurso oficial es que este fenómeno no existe y las acciones de China no han sido lo suficientemente radicales en el control de la emisión de gases. Los huracanes Florence y Michael fueron los más caros del año pasado.

Según un estudio de la organización Christian Aid, ambos fenómenos de categoría 4 en una escala de 5 causaron daños estimados de USD 17 000 millones y USD 15 000 millones respectivamente. La lista de esta organización incluye otros desastres ambientales como la sequía de Argentina, que afectó con USD 6 millones al país y las inundaciones en Japón que ocasionaron la muerte de alrededor de 230 personas.

El país asiático también tuvo que enfrentar al tifón de Jebu que es considerada como la tormenta más intensa que ha enfrentado Japón en los últimos 25 años. El reporte de la ONG demuestra que, en total, los 10 fenómenos ambientales más extremos del año pasado dejaron pérdidas de más de USD 1 000 millones. Otro saldo que deja el 2018 son las hectáreas que se perdieron en el incendio forestal de California, ocurrido en noviembre de ese año, y considerado como uno de los más destructivos en la historia de esta zona.

Este evento causó la muerte de 85 personas, destruyó casi 62 000 hectáreas y afectó a 14 000 viviendas. Según la organización Christian Aid, estos fenómenos son evidencias de que las consecuencias del cambio climático ya están ocurriendo.
Este año fue el cuarto año consecutivo más caluroso de la historia y las concentraciones de Dióxido de Carbono (CO2) en el ambiente alcanzaron un récord histórico. A pesar de estas evidencias, en la última conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático de 2018 (COP24), no se lograron tomar medidas más estrictas para lograr que los países, sobre todo los desarrollados, disminuyan sus emisiones y se comprometan a ayudar a las naciones en vías de desarrollo a cumplir las metas del Acuerdo de París.

Heredia explica que el 2018 también dejó aspectos positivos, como la lucha contra el plástico. En ese año, las personas se dieron cuenta del impacto que ha tenido por décadas el uso de este material y en lugares como Galápagos incluso se logró prohibirlo. Para el investigador, el principal reto de este 2019 es que la sociedad, no solo el ámbito de la ciencia, empiece a reaccionar frente al cambio climático, como lo hicieron con el plástico.

FUENTE: El Comercio , 6 / enero / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario