Vistas a la página totales

miércoles, 30 de enero de 2019

DESCARBONIZAR EL MUNDO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO





Descarbonizar el mundo es clave en la lucha contra el cambio climático, según señalan los expertos, quienes destacan que no obstante instrumentos jurídicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Protocolo de Kyoto (1997) y el Acuerdo de París (2015) han planteado posibles soluciones para los graves retos climáticos, los avances en esta lucha contrarreloj han demostrado ser insuficientes, por lo cual metas de 2019 deberán ser más ambiciosas.
Septiembre de 2019 es el mes elegido por la ONU para realizar la Cumbre sobre el Cambio Climático, reunión que abordará temas de transición energéticafinanciación del combate contra el cambio climático y tarificación del carbono, transición industrial, soluciones naturales, acción local y por ciudades, además de resiliencia. Y, cabe mencionar, el escepticismo por parte de algunos sectores de la ciudadanía y ciertos gobiernos aún es uno de los retos en la lucha contra el cambio climático.
El informe especial (octubre de 2018) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático dio a conocer lo siguiente:
- La Tierra ya sufre las consecuencias del calentamiento global de 1 °C.
- Condiciones meteorológicas son ahora más extremas (aumento del nivel del mar, reducción de casquetes glaciares del Ártico, por mencionar algunos cambios).
- Por mínimo que sea, todo aumento del calentamiento trae consigo riesgos cada vez mayores.
Ahora bien, respecto a las ventajas que supone limitar el calentamiento global a 1.5 °C en vez de los 2 °C previamente acorados, el citado informe especial declara:
- 420 millones de personas menos serían expuestas a olas de calor intensas.
- Podría contribuirse a la supervivencia de algunos arrecifes de coral tropicales.
- Habría menor pérdida de especies de flora y fauna.
- Se estarían protegiendo hábitats de bosques y humedales.
Las desproporcionadas concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) se relacionan directamente con aumentos en la temperatura media mundial; el aumento de dichas concentraciones ha sido progresivo a partir de la Revolución Industrial; el dióxido de carbono, el GEI más abundante, es producto de la quema de combustibles fósiles. De ahí que acciones a descarbonizar el mundo sean clave en la lucha contra el cambio climático, medidas que competen tanto a instituciones internacionales como gobiernos nacionales y ciudadanos.
Como ciudadanos, existen medidas que podemos implementar para contribuir a descarbonizar el mundo, acción clave en la lucha contra el cambio climático: viajar de manera sustentable, reducir nuestro consumo de energía en casa, votar a favor de servidores públicos conscientes y consecuentes en la lucha contra el cambio climático, tomar conciencia a nivel personal sobre la problemática y ayudar a que otros lo hagan, fomentar el uso de energías renovables.
FUENTE: My Press, 30 / enero / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario