Vistas a la página totales

miércoles, 23 de enero de 2019

“NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES”: LOS CIUDADANOS DESAFÍAN A LOS GOBIERNOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO




Ecologistas en Francia e Irlanda están llevando a juicio a sus gobiernos para obligarlos a intensificar las acciones contra el cambio climático. Los anima una histórica decisión judicial de 2018 que obliga a los Países Bajos a reducir las emisiones más rápidamente. Se busca garantizar la seguridad de la población.
En octubre un tribunal holandés de apelaciones dijo que el Gobierno “hizo muy poco para evitar los peligros del cambio climático. Y que está haciendo muy poco para ponerse al día”. Ordena que garantice para finales de 220 que las emisiones que calientan el planeta estén al menos un 25 por ciento por debajo de los niveles de 1990.
Tessa Khan, abogada de la Fundación Urgenda, presentó el caso holandés en nombre de casi 900 ciudadanos. Dijo que esta y otras acciones legales climáticas en curso se basan en el principio de que los Estados deben cumplir con sus obligaciones. Esto con apego a las leyes de derechos humanos y el Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático.
“Todos estos casos en que nuestros gobiernos tienen el deber de protegernos contra amenazas de esta escala a las que han contribuido a sabiendas”, dijo Khan. También es codirectora de Climate Litigation Network (Red de Litigios Climáticos).

En Francia las ONG demandan compensación ante el cambio climático

En Francia, cuatro ONG, incluidas Greenpeace y Oxfam, dieron el pistoletazo de salida el 17 de diciembre.
Enviaron una “solicitud preliminar de compensación” en una carta de 41 páginas al primer ministro francés. La remitieron también a una docena de ministros del Gobierno. Denunciaron al Estado por no haber tomado medidas concretas y efectivas para combatir el cambio climático.
El Gobierno tiene dos meses para responder. Si no lo hace satisfactoriamente, los grupos se están preparando para presentar una acción legal ante el Tribunal Administrativo de París en marzo.
Armelle Le Comte, responsable de defensa del clima y energía para Oxfam en Francia, dijo que la oleada de demandas por cuestiones climáticas en todo el mundo, se debe al creciente carácter urgente de estas acciones. Aumentan en la medida que se hacen más visibles los impactos con los fenómenos climáticos extremos y la subida en el nivel de los mares.
Los gobiernos, incluido el francés, han hablado mucho sobre cómo abordar el cambio climático. Pro no han hecho lo suficiente en la práctica.
“Por eso creo que no es sorprendente que más ciudadanos, organizaciones benéficas y ONG decidan que la acción legal quizás sea la respuesta”, dijo.

Cambio climático y caras de famosos

Mientras tanto, las ONG han tratado de aumentar la concienciación sobre el problema del cambio climático y sobre la necesidad de tomar medidas más contundentes. Sobre todo en Francia a través de un video en YouTube con famosos como la actriz Juliette Binoche y el guionista y director de cine Cyril Dion.
También lanzaron una petición de firmas en Internet por el llamado “Caso del siglo”. Este logró cerca de  2,1 millones de contribuciones en aproximadamente un mes.
Le Comte dijo que el amplio apoyo público a las acciones jurídicas era importante para darle legitimidad a la campaña.
El planteamiento tiene una especial relevancia en Francia, Este país se ha visto sacudido en los últimos meses por las protestas de los “chalecos amarillos”. Estos manifestaron inicialmente en contra del aumento de los impuestos a los combustibles. Pero ampliaron después la movilización a las desigualdades sociales y al coste de la vida.

Aumentan las emisiones irlandesas

En Irlanda, los partidarios del litigio por el cambio climático, que se abordará en el Tribunal Superior a partir del 22 de enero, organizan una manifestación de niños en Dublín. El sábado instarán a los líderes a que “2019 debe ser el año de las acciones ambiciosas por el clima”.
Alrededor de 12.600 personas han respaldado a la campaña “Climate Case Ireland” (“Caso Climático Irlanda”), con mensajes de apoyo online. La portavoz Sadhbh O Neill dijo que estaba aumentando la concienciación de que el país tiene una de las tasas de emisiones per cápita más altas de la Unión Europea.
“Eso nos ayuda a demostrarle al tribunal que estamos en pie. Que no lo estamos haciendo de manera interesada. Y que estamos tratando de representar a ciudadanos preocupados”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.

FUENTE: Cambio 16 , 23 / enero / 2019

No hay comentarios.:

Publicar un comentario