Vistas a la página totales

viernes, 15 de junio de 2012

Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi 2012 innovación y sostenibilidad


Durante ocho días, diferentes localidades de la geografía vasca han acogido los 28 eventos de la primera edición de la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi, un ambicioso programa de actos destinados a ofrecer un punto de encuentro de acciones e iniciativas ecoeficientes.

En forma de jornadas, conferencias, visitas a instalaciones, desayunos y sesiones técnicas, cursos y talleres, tanto las entidades organizadoras como sus empresas asociadas han compartido experiencias y casos de éxito en la aplicación de soluciones basadas en la innovación y la sostenibilidad para incrementar la competitividad de diversos sectores de la economía vasca.

La edificación sostenible, el ecodiseño, la huella de carbono y el emprendimiento verde han sido las temáticas que han centrado la atención de los asistentes a la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi 2012, concentrando más de 500 personas en 12 actos. 

También han resultado exitosas las jornadas organizadas en torno a la eficiencia energética, los requisitos ambientales de los mercados francés y alemán, y la compra y contratación pública en la CAPV, que ha sido consideradostemas considerados de gran utilidad y valor tanto por las entidades organizadoras como el públic
o asistente.

En el transcurso de todas las jornadas se ha puesto de manifiesto la tracción que ejercen las empresas punteras en el impulso de la ecoeficiencia como una de las claves para competir. 

En este sentido, durante la visita a la planta de Norbega en Galdakao, el director técnico de la empresa manifestó que “al margen de posicionarnos como una empresa puntera en respeto ambiental, todos los procesos de mejora en ahorro de materias primas y energía que hemos llevado a cabo son rentables desde el punto de vista económico”.

Asimismo, en los actos destinados al sector de la construcción, se hizo patente la clara apuesta de muchas empresas vascas por el ecodiseño como una solución decisiva para la diferenciación de sus productos.

Algunos de los sectores representados en los actos de la Semana de la Ecoeficiencia de Euskadi 2012 coincidieron en reconocer la eficiencia energética como campo de acción prioritario en la mejora del desempeño de su actividad. 

Así se lo remarcan representantes de Fundiciones del Estanda, al manifestar que "en un sector como el de la fundición, energéticamente intensivo, todavía hay mucho margen para la optimización de procesos”.

La necesidad de invertir en ecoeficiencia para mejorar las ventajas competitivas de las empresas en el mercado internacional fue una temática que despertó gran interés en una jornada que contó con la presencia de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu.

 La Consejera destacó la necesidad de "aprovechar las oportunidades que plantean los mercados de Francia y de Alemania porque no sólo concentran el 30% de las exportaciones vascas, sino que cada vez son más exigentes desde el punto de vista ambiental". 

En la misma jornada, el representante del ministerio de medio ambiente alemán animó a las empresas vascas a integrarse en el proyecto Ecopol de instrumentos para la eco-innovación, afirmando que “en 2020, en Alemania queremos ver circular más de un millón de coches eléctricos porque eso nos permite aprovechar los sobrantes de electricidad de origen eólico, acumulándolo en las baterías de los coches eléctricos”.

FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario