Vistas a la página totales

viernes, 29 de junio de 2012

XXX Jornada Corresponsables analiza los retos de la economía verde tras Rio+20

El evento, celebrado el Auditorio del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña (Barcelona), ha reunido a más de 100 personas, según datos de la organización.

   Así, la inauguración del acto ha corrido a cargo de la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, Assumpta Farran, quien ha manifestado que "Rio+20 no son sólo palabras". "Se ha h
echo mucho trabajo en los últimos 20 años, sobre todo en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, la evolución del comercio de emisiones ha sido tremenda en España" ha indicado Farran, quien ha sentenciado que "para mejorar el medio ambiente es necesario hacer normativas que reclaman esfuerzos".

   A continuación, el director general de MediaResponsable y editor de Corresponsables, Marcos González, ha señalado que "la apuesta por la economía verde supone una ventaja competitiva clarísima y una oportunidad". "Prueba de ello es un estudio de la OIT, según el cual la transición hacia una economía verde podría generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo durante las próximas dos décadas", ha destacado.

   Por su parte, la mesa de estrategias medioambientales, moderada por la jefa del Servicio de Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, María José Sàrrias, ha contado con la presencia de representantes de Eroski, Heineken, Ricoh España y Torraspapel que han coincido en destacar que ser respetuosos con el medio ambiente genera mejoras desde el punto de vista de la competitividad y que la credibilidad ambiental "no es una campaña de marketing, es una carrera de fondo".

   Tras la pausa café, el periodista ambiental, Jordi Bigues, ha moderado una mesa redonda de grupos de interés sobre los retos de la economía verde después de Rio+20, en la que han participado miembros de Aspapel, DNV Business Assurance, Ecoemprendedors, Eco-union, CECOT y la directora adjunta de la Xarxa de Custòdia del Territori.

   En este punto, Juan Andrés Salido, de DNV Business Assurance, ha diferenciado "aquellas empresas con un carácter innovador de aquellas otras cuyo compromiso medioambiental es mejorable". Salido ha añadido que en materia medioambiental "es hora de que se tome el relevo de la Administración Pública y la mejor manera de hacerlo es predicando con el ejemplo". Por su parte, el cofundador de Eco-union, Jérémie Fosse, "la sostenibilidad no solamente se tiene que medir a nivel local sino también globalmente y con un marco de regulación".

   Fosse ha valorado positivamente la Cumbre de Río+20 debido principalmente a la calidad de la información de la sociedad civil en materia ambiental y a la gran acogida de las ONG y su participación en el evento. En este sentido ha asegurado que "ya no se trata solo de los Gobiernos, sino que prácticamente son las ONG las organizaciones que podían entrar en todos sitios" mientras que el asesor de medio ambiente de CECOT, Jordi Costa, ha asegurado que "las pymes no tienen los recursos para dar visibilidad a sus acciones ambientales pero sí llevan a cabo iniciativas en este ámbito".

   En la clausura del acto han participado el director de la Oficina de Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña, Salvador Samitier, y el gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Ajuntament de Barcelona, Roman Llagostera.

   Respecto a Rio+20, Samitier ha apuntado que "las razones de los cambios de la historia proceden de cambios individuales y de pequeños colectivos. Sin embargo, el hecho de que estos grandes foros avancen lentamente, tampoco es una excusa para no actuar todos nosotros". "Todos debemos asumir nuestra parte de responsabilidad", ha aseverado.

   Por su parte, Llagostera ha apuntado que "el consistorio de Barcelona promueve la economía verde a través de su programa Ajuntament Més Sostenible". "Es un compromiso con la sostenibilidad económica, social y ambiental. Queremos actualizar el compromiso ciudadano respecto a la sostenibilidad".


FUENTE: ecoticias.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario