Vistas a la página totales

jueves, 19 de febrero de 2015

EN BUSCA DEL RASTRO DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

El Instituto Español de Oceanografía inicia una campaña del litoral entre Barcelona y Málaga para determinar los efectos.




Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) recorrerán el litoral mediterráneo español, desde Barcelona hasta Málaga incluyendo las Islas Baleares, para realizar un muestreo completo en el que estudian variables físico-químicas y biológicas del océano y así poder determinar los efectos del cambio climático. El proyecto, que comenzó el pasado sábado y que durará 17 días, se enmarca dentro del muestreo que desde 2007 se repite de forma estacional cuatro veces al año con el objetivo de obtener una serie histórica de datos que permita estudiar los efectos de este fenómeno en el Mediterráneo, según informó ayer el IEO. 

El proyecto de monitorización medioambiental Radmed consiste en recorrer una serie de estaciones fijas a bordo del buque oceanográfico Francisco de Paula Navarro. Así, el Instituto aseguró que entre el muestreo sistemático y rutinario se analizan variables físico-químicas como la temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, clorofilas, nutrientes, fitoplancton de distinto tamaño, zooplancton, pH y alcalinidad para la determinación de dióxido de carbono disuelto. 

En este sentido, el IEO detalló que se toman muestras en estaciones de distinta profundidad, desde plataforma al talud, llegando en algunos casos a estaciones tan profundas como las de Cabrera o Mahón que superan los 2.300 metros. Para el IEO, uno de los objetivos prioritarios de la campaña es la realización de todas las estaciones profundas y la recuperación y mantenimiento de una línea de fondeo en el golfo de Valencia.

FUENTE: malagahoy.es, 19 / feb / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario