Vistas a la página totales

lunes, 5 de octubre de 2015

ANALIZAN IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN CALIDAD DEL AGRO.


El Salvador fue sede del Primer Foro Regional de Cambio Climático y Sanidad Agropecuaria, denominado “Diagnóstico y perspectivas”, organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en coordinación con el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dicho evento fue inaugurado el miércoles anterior por el viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores, en presencia de funcionarios de Gobierno y representantes de organismos internacionales de los países de Centroamérica, República Dominicana y México.

En el foro, que se desarrolló por dos días, se abordaron diversas temáticas para conocer la situación regional y global del cambio climático y sus efectos, analizar los fenómenos naturales conocidos como El Niño y La Niña y su vinculación con la incidencia u ocurrencia de plagas y enfermedades que afectan la salud de los animales, y sanidad de los vegetales en los países de la región del OIRSA.

En este encuentro se desarrollaron paneles fórum para abordar las temáticas en cambio climático y sanidad agropecuaria, análisis con las instituciones de Gobierno y organismos internacionales vinculados al tema, impactos esperados a escala mundial y regional del cambio y la variabilidad climática en la sanidad agropecuaria, con énfasis en plagas y enfermedades que como consecuencia del clima podrían incrementar su diseminación y nivel de daño en la región. 

Según dijeron los organizadores del foro, este esfuerzo forma parte de las acciones contempladas en el Plan Estratégico 2015-2025 del OIRSA, en el marco de los convenios suscritos entre el Consejo Agropecuario Centroamericano, el IICA y el CATIE.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, destacó: “Se ha contemplado el cambio climático en nuestro Plan Estratégico 2015-2025 como eje transversal, porque es un tema de actualidad que impacta de forma significativa la salud animal y vegetal, dejando a las poblaciones desprovistas de alimento”. Por ello consideró: “Necesitamos trabajar de forma coordinada con otros organismos de la región para dar respuesta a la necesidad de los países que están siendo más afectados”. Flores dijo: “Estos conocimientos, junto con seminarios y conversatorios que están por venir, nos permitirán definir la condición actual y situar las proyecciones en torno a las variaciones climáticas y sus implicaciones en la sanidad agropecuaria”.


FUENTE: La Prensa Gráfica, El Salvador, 5 / 10 / 2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario