Páginas vistas en total

martes, 13 de octubre de 2015

LAS ONG AMBIENTALES PIDEN UNA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO.

Ecologistas en acción, WWF, Amigos de la Tierra, Greenpeace y SEO/BirdLife presentan las "medidas mínimas" que debería llevar a cabo el nuevo Gobierno en la lucha contra el cambio climático.

"Durante muchos años sólo las ONG verdes pedían cambios en materia medioambiental, hoy la OCDE, la NASA, bancos de inversión y hasta el Papa demandan estos cambios"

Con las elecciones generales en el horizonte las ONG ecologistas con mayor presencia en nuestro país aúnan sus fuerzas para marcar la hoja de ruta que el nuevo Gobierno que se constituya a partir del próximo diciembre deberá llevar a cabo en materia medioambiental. El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido el lugar elegido para la presentación de un decálogo de medidas mínimas encaminadas hacia un "nuevo modelo de desarrollo sostenible" que luche contra el cambio climático. Al encuentro han acudido representantes de SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción y WWF.

"Los cambios los demanda la ciudadanía" ha expresado Asunción Ruiz, de la ONG SEO/BirdLife, que se apoya en el último Erobarómetro en el cual "cinco de cada diez europeos afirma que hay que atender la realidad de la biodiversidad". "No habrá regeneración democrática si las políticas ambientales y sociales no se ponen en el corazón de los gobiernos" ha dicho Ruiz, para quien "los temas de medio ambiente sólo se tratan en épocas de bonanza económica".

"Durante muchos años sólo las ONG verdes pedían cambios en materia medioambiental, hoy la OCDE, la NASA, bancos de inversión y hasta el Papa demandan estos cambios". Garantizar legislativamente el cumplimiento de los compromisos en materia medioambiental que los políticos adoptan es la mayor demanda de los ecologistas. "No nos fiamos de los programas" ha dicho Mario Rodríguez, de Greenpeace España, quien define como primer indicador del compromiso medioambiental de los partidos será "ver quien nos recibe", el segundo "ver los eslóganes" ya que "en la oposición todo son promesas, por eso hay que esperar".

La modificación del sistema energético actual ha sido uno de los ejes sobre el que ha girado la conferencia. Las organizaciones señalan que es necesario llevar a cabo una auditoría energética en la que se "señalen los costes reales del sistema"; aprobar una Ley de Cambio Climático, ya que, en palabras de Rodríguez, "los compromisos deben estar garantizados por ley al margen de la dinámica partidista" y aprobar una Ley de Movilidad Sostenible.

La aprobación del reciente impuesto al autoconsumo también ha sido objeto de la crítica de los ecologistas. "Vemos como se puede poner impuestos al Sol" o "estas medidas están orientadas al mantenimiento del sistema eléctrico" han sido alguno de los comentarios que se han podido escuchar.
Un primer paso para evolucionar hacia "un modelo que prime el ahorro, la eficiencia y la producción descentralizada" sería la eliminación de las subvenciones a a los combustibles fósiles y poner una fecha de caducidad al parque nuclear español a 30 años".

"España es uno de los países más afectados de Europa por el cambio climático, por eso debe estar a la cabeza en cuanto a políticas ambientales" ha afirmado el portavoz de Greenpeace, completando la ponencia de Alejandro González (Amigos de la Tierra) para quien "debemos liberarnos del hormigón que hay en nuestras costas", aludiendo a los últimos años de construcción en las costas españolas. "Hay que llevar a cabo una adaptación de las costas a los efectos derivados del cambio climático como el aumento del nivel del mar".

Además las organizaciones proponen la creación de una Vicepresidencia de Sostenibilidad y un Ministerio de Medio Ambiente independiente que coordine aquellas políticas que tengan impacto ambiental. "La gente está harta de corrupción, y la mayor corrupción es la gestión irresponsable de los recursos", destacando el papel que juega el agua como recurso natural. "Hay que poner precio al agua, algo a lo que los políticos no se atreven" ha exigido Juan Carlos del Olmo, para quien "la actual Ley de Aguas está al servicio de la agricultura, que produce un gran impacto en el medio ambiente". "No más hormigón en los ríos, hay que asegurar que los ríos lleven agua para preservar unos ecosistemas fluviales sanos".

"Exigimos el rechazo explícito a tratados como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que supondrían la derogación de toda la regulación proteccionista a favor del medio ambiente y los derechos sociales" ha manifestado González, en alusión a los acuerdos internacionales que se están negociando.
"Luchar contra la contaminación es más barato que permitirla" con esa frase ha resumido Paco Segura, de Ecologistas en Acción, la labor que debería llevar a cabo el Gobierno en la próxima legislatura apoyándose en un estudio de la OMS que cuantificaba el coste de la contaminación atmosférica en España en 38 mil millones de euros al año, casi un 4% del PIB. "Exigimos controles y el cumplimiento de la ley en cuanto a la contaminación del aire y la contaminación química" reclamaba Segura, al mismo tiempo que pedía la prohibición total del uso de Bisfenol A y otros compuestos similares.

"Los primeros 100 días del nuevo Gobierno" serán la declaración de intenciones definitiva para las ONG que han visto como en algunas comunidades autónomas y grandes ciudades que han cambiado de ejecutivo han tomado medidas que se aprecian en "la calidad del aire y de vida".

FUENTE:  El Mundo, España, 13 / oct / 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario