Vistas a la página totales

jueves, 29 de octubre de 2015

CUBA Y EEUU EXPLORAN PUNTOS DE VISTA EN COMÚN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO.



El enviado especial de EE.UU. para la lucha contra el cambio climático, Todd Stern, se entrevistó hoy con ministros y funcionarios de Cuba para intercambiar opiniones con vistas a la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático (COP21) que se inaugura el 30 de noviembre en París.

Stern dijo a la prensa que tuvo "buenos intercambios" con la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el jefe negociador de Cuba para la lucha contra el cambio climático, Pedro Luis Pedroso.

El enviado estadounidense explicó que durante los encuentros se debatió sobre "varios aspectos del cambio climático", lo que ha hecho cada parte en torno a la mitigación de sus efectos y otra "serie de cuestiones sobre las negociaciones encaminadas a la cumbre de París".
"Ha sido muy gratificante tener estas conversaciones ahora que se han restablecido las relaciones entre los dos países", indicó.

Cuba y Estados restablecieron vínculos diplomáticos en julio pasado tras más de 50 años de enemistad.
Stern aseguró que aunque actualmente existe un "enfoque inmediato" en la venidera reunión mundial de París, donde se espera alcanzar un acuerdo histórico sobre el tema climático, ambas partes entienden que son "dos vecinos cercanos" y que el problema ambiental es algo "que va a estar con nosotros por un tiempo largo".

Como parte de su programa en La Habana, el funcionario estadounidense prevé reunirse además con el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, y realizar una visita al Instituto Cubano de Meteorología.
Stern permanecerá hasta mañana jueves en Cuba, a donde llegó tras visitar Brasil, país en el que sostuvo la primera reunión del grupo de trabajo sobre el cambio climático, establecido en junio por los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Brasil, Dilma Rousseff.

Poco después de restablecer sus relaciones diplomáticas, Estados Unidos y Cuba acordaron en septiembre pasado una hoja de ruta conjunta para la normalización de sus vínculos, que incluye la colaboración en áreas de interés mutuo como el cambio climático o el combate de pandemias y amenazas a la salud mundial.

FUENTE: Terra, 28 / oct / 2015




No hay comentarios.:

Publicar un comentario