Vistas a la página totales

domingo, 31 de enero de 2016

CALIFORNIA INVESTIGA A EXXON MOBIL POR MENTIR SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.



La fiscal general de California, Kamala Harris, ha abierto una investigación para determinar si la petrolera Exxon Mobil mintió públicamente sobre la realidad del cambio climático, un fenómeno que la empresa ha desacreditado durante años pero que sí habría tenido en cuenta para planificar sus operaciones, según publicó este miércoles Los Angeles Times.

El caso se apoya en la existencia de unos documentos internos de la compañía petrolera que salieron a la luz en 2015 y que evidenciaban que, entre otras cosas, Exxon tomó como referencia los modelos climáticos de la NASA y el Centro Canadiense del Clima para anticipar el resultado del cambio climático en el Ártico, donde existen importantes yacimientos de petróleo y gas, y fijar su estrategia de futuro.

Getty Images
Calentamiento global podría hacer desaparecer el hielo del Ártico en verano

Esos modelos climáticos fueron los mismos que los ejecutivos de Exxon calificaban de "especulativos" y sin fundamento. Los científicos empleados por Exxon para realizar estas evaluaciones no tenían duda de que el notable aumento en la atmósfera de los gases contaminantes que agravaron el efecto invernadero -que está detrás del calentamiento global- respondió a los combustibles fósiles usados por el hombre.

Exxon tenía mucho interés en ver cómo el calentamiento global iba a afectar al hielo en el Ártico, así como a los niveles del mar, y proyectar los costes de futuras explotaciones en el área. Actualmente los científicos de la NASA creen que es posible un futuro en el que el hielo del Ártico desaparezca completamente durante los meses de verano.

La Fiscalía General de California no ha confirmado la investigación oficialmente y la posición de Exxon Mobil hasta la fecha ha sido rechazar que estuviera haciendo un doble juego con el cambio climático.
Exxon Mobile y las posibles irregularidades sobre sus actividades respecto al cambio climático están también bajo la lupa del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, quien ya enviado una citación judicial a la empresa.
Exxon Mobile tiene presencia global, con oficinas y operaciones en California, aunque su sede está en Texas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario