Vistas a la página totales

martes, 5 de enero de 2016

GREENPEACE BUSCA MEDIR IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE GLACIARES CHILENOS.



Greenpeace


La ONG plantea que las actividades humanas y el cambio climático generan un impacto que podría ser determinado con un estudio que implicó recorrer los glaciares con equipos de rayos X.
Dos glaciólogos y un climatólogo conformaron el equipo que arribó a los glaciares Amalia y Pío XI, el más grande de Sudamérica. Allí, los investigadores aplicaron una técnica llamada radioglaciología, que consiste en caminar con equipos de rayos X sobre los cuerpos de hielo.

En un comunicado, Greenpeace señala que el objetivo fue determinar el estado actual de los glaciares y la disminución de su masa, “para hacer un cálculo de cómo estos enormes cuerpos de hielo irán desapareciendo a causa de la intervención del hombre”.

“Estamos hablando de uno de los patrimonios ambientales más importantes del planeta y que lamentablemente nuestro país no ha sido serio a la hora de preservarlos”, aseguró Estefanía González, Coordinadora de campañas de Greenpeace en Chile.

“Teníamos que pasar muy cerca del glaciar con los botes para poder acceder y habían desprendimientos de hielo constantes que lo hacía muy peligroso, además fueron casi 6 horas de caminata sobre hielo para tomar las muestras, que sin el apoyo de la tripulación del barco Esperanza habría sido imposible realizar”, comenta Gisella Gacitúa, integrante del equipo.

La ONG señaló además que instaló dos cámaras fotográficas en el glaciar Amalia programadas para tomar 7 fotos diarias durante un mes, para generar un timelapse que grafique el retroceso del glaciar.
Pablo Sarricolea, climatólogo de la Universidad de Chile y miembro de la expedición, añadió que “el aumento de precipitaciones en la zona austral, la disminución de la nieve y el aumento de temperaturas, afectará el mantenimiento de estos glaciares”.

Categorización de glaciares

Sobre la discusión de la ley de protección de glaciares que se tramita en el Congreso, la coordinadora de Greenpeace, Estefanía González, indica que “es incomprensible que el gobierno se niegue a protegerlos a todos y pierda tiempo categorizándolos en glaciares de primera y segunda categoría.

Necesitamos una real ley de glaciares que los proteja a todos de manera urgente y efectiva”.
Desde la organización, sostienen que la votación de reserva estratégica propuesta por el Ejecutivo y votada favorablemente en la comisión de medio ambiente, deja desprotegidos a más del 50% de los glaciares del país.

FUENTE:  biobiochile.cl,  4/ ene/ 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario